Llega el Cometa Diablo, ¿cuándo se podrá ver en México?

Comparte

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de haber disfrutado del Eclipse Solar, el mes de abril nos regalará otro evento estelar y se trata del Cometa Diablo, el cual podrá ser visible por casi 15 días en México y un experto también realtó si representaba o no un problema para el planeta Tierra.

Así como el cometa Halley, el cual regresa a la Tierra cada 200 años, el conocido como Cometa Diablo también tiene una trayectoria repetitiva por la Tierra, aunque pasa por nuestro planeta cada 71.2 años.

El nombre oficial de este cuerpo celeste es 12P/Pons-Brooks, en honor a los primeros astrónomos que lo observaron; el francés Jean-Louis Pons el 20 de julio de 1812 y su colega estadounidense William Robert Brooks, quien redescubrió el cometa el 1 de septiembre de 1883.

El apodo se le debe por los cuernos que vieron en alguna ocasión y a la fecha en el que observaron esa peculiaridad.

“Recibió su apodo, cometa Diablo, después de que en una de sus eyecciones se le formaron como dos cuernitos. Cuando la comunidad científica se dio cuenta de ese hecho, comenzó a bromear con eso y relacionarlo con el diablo. Casualmente, su eyección ocurrió en octubre, en fechas cercanas a Halloween, y por tanto a mucho les pareció bueno dejarle ese pseudónimo”, relató el Dr. René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.

Cabe destacar que el cometa cuenta con un núcleo de alrededor de 35 kilómetros de diámetro, similar al tamaño de la zona urbana de Guadalajara, Jalisco.

A su vez, el núcleo está compuesto por roca, polvo y hielos, incluyendo hielo de agua. Una característica que también tiene es que el núcleo está rodeado por un gas coma, el cual se genera cuando los hielos pasan directamente a gas conforme el cometa se acerca al Sol.

Cometa diablo Popularmente se le conoce como Cometa ‘Diablo’ debido a que forma figuras similares a cuernos cuando tiene explosiones. (Shutterstock)
Te puede interesar: Cometa Diablo 2024: ¿Qué día y a qué hora ver en México este cuerpo celeste?

De acuerdo al Doctor Minakata, la fecha ideal para apreciar el Cometa Diablo será el 21 de abril, debido a que ese día será el que esté más próximo al Sol. Sin embargo, el cuerpo celeste podrá verse unos días antes y después de la fecha antes mencionada.

Este evento astronómico se podrá ver del 14 al 30 de abril, aunque el experto de la UNAM resalta que se requiere de binoculares para poder ver el Cometa y estar lejos de lugares de contaminación lumínica, ya que es más complicado encontrar las partículas de los cometas.

Si quieres verlo debes aprovechar esta fecha, puesto que el Cometa Diablo volverá a pasar por la Tierra hasta el año 2095.

El Doctor Minakata descartó que el Cometa Diablo represente un peligro para la Tierra y le atañe esa idea a las películas de ciencia ficción, debido a que los representan como un evento astronómico que atenta contra la existencia de neustro planeta.