noticias quintana roo

Elogio a la tercera edad: jornada de vacunación en Cancún

1
Comparte

Un conjunto de nubes barren por varios minutos el inclemente sol que asedia a los que esperan. En medio de sonrisas con marcas de edad, varias cabezas con el pelo canoso vuelven la mirada al cielo como agradeciendo; algunos previsores, armados con sombrilla y silla de playa, ni se inmutan. El sol ha dado un respiro a quienes hacen fila para ingresar al módulo en la jornada de vacunación del Jacinto Canek

Por más raro que sea ver en Cancún un evento masivo que transcurra sin euforia ni descontrol, las jornadas de inoculación para personas mayores a 60 años han transcurrido de forma calmada; salvo algún momento en que alguna fila se mueve de forma extraña y los asistentes se quejan, las horas transcurren sin mucho sobresalto y con música de trova de fondo.

Un joven se acerca a preguntar a la fila ante la interesada mirada de un grupo de ancianos. Llama la atención que en su rostro hay un interés genuino por ayudar, y poco o nulo rastro de malicia. En una ajetreada ciudad en la que ya no se tiene la misma confianza de antes con los vecinos, el grupo de jubilados que se ha congregado aquí rescata lo mejor de ese Cancún, donde uno se subía al camión y platicaba con el del asiento de a lado.

Pasan las horas y la gente se va aglomerando. Son contados los que van solos, la mayoría viene al menos con una persona más; otros han ido “en pandilla” y platican mientras esperan. En algún momento, personal del Ayuntamiento de Benito Juárez y policías acomodan la fila y se cercioran de que todos cumplan con las medidas sanitarias.


Protocolo de vacunación

Luego de atravesar el filtro sanitario, una vez dentro del domo, el protocolo es claro: cada persona toma un asiento asignado y espera a que el personal de salud les tome la presión y les haga preguntas básicas (alergias, medicamentos, etc.); en ese momento pasan al área de vacunación, donde el proceso dura unos cuantos minutos.

Luego, el recién vacunado debe llenar un formato con sus datos y adjunta el folio que solicitó en la página de vacunación del gobierno federal; en respuesta, obtiene un recibo que deberá presentar al momento de que acudir por la segunda dosis.

Jornada de Vacunación Domo

Posterior a todo esto, solo queda esperar nuevamente en las sillas distanciadas durante 20 minutos, en observación a posibles reacciones que también les son informadas en un pequeño papel.

Se espera que esta semana se completarán 48 mil dosis administradas en Benito Juárez, en total, al 9 de abril, según datos de la Secretaría de Salud estatal, en el municipio se han administrado 39 mil 738 vacunas.

1 pensamiento sobre “Elogio a la tercera edad: jornada de vacunación en Cancún

  1. Solo quiero decir que estoy agradecido con el gobierno federal estatal y municipal por la gran organización en las áreas asignadas para la vacunación de mi padre y todos los viejitos, pronto saldremos adelante, no bajemos la guardia

Deja una respuesta