Directora nacional de Puertos visita Cozumel y revisa litigio por Caleta

Comparte

Cozumel.- La titular de la Dirección general de Puertos y Marina Mercante, la capitana María Marisa Abarca Hernández, visitó esta isla el pasado fin de semana, para, entre otras cosas, revisar la demanda interpuesta por el Hotel Presidente en contra del Ayuntamiento de Cozumel por no haberles liberado la Caleta hace ya 12 años.
Miguel Alonso Marrufo, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Cozumel, confirmó la visita de esta funcionaria, quien aseguró que la Federación buscará lograr una solución a este litigio.
Cabe recordar que el hotel firmó un convenio con el Ayuntamiento de Cozumel y con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en 2011, para recibir la zona de la Caleta, donde construiría un complejo turístico, a cambio de entregar los terrenos donde hoy está la Marina Fonatur.
Si bien la empresa cumplió con su parte, no recibió la Caleta, pues los náuticos que la ocupaban se negaron a reubicarse.
Ante ello, el hotel interpuso una demanda, en la que reclama una indemnización de 5 millones de dólares por cada año que ha pasado sin recibir este terreno.
Ante la judicialización de este caso, la capitana Abarca Hernández se reunió con el titular de Apiqroo y funcionarios municipales, en donde abordaron la situación que prevalece con relación a la caleta y el hotel, litigio que se encuentra en el Juzgado Cuarto Civil con sede en la Ciudad de México.
La funcionaria refirió que, si bien Apiqroo pudiera tener injerencia al ser el posesionario de la caleta luego de la desaparición de la Administración Portuaria Integral Municipal, no existe una posesión como tal, de ahí que se buscará una solución legal con apoyo de la instancia federal para resolver el litigio.
La capitana de la Secretaría de la Marina además realizó un recorrido por Cozumel para conocer el funcionamiento de los cruceros y el manejo de sus residuos sólidos.
Asimismo, dio a conocer que iniciarán un proceso de revisión de los polígonos a cargo de Apiqroo con la finalidad de regularizar la zona de influencia en donde se tienen planeado varios proyectos turísticos.