Contaminación y pesca furtiva amenazan laguna Nichupté

Comparte

Denuncian que detectaron derrame de combustible dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, y señalan que no es la primera vez que ocurre. Ante esta situación ambientalistas consideran necesario que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervenga, investigue y sancione a los responsables.

Alejandro Benítez Mitre, dio a conocer a través de su cuenta de Facebook que el lunes pasado, al remar cerca del puente Calinda, del lado laguna Nichupté, en dicha zona observó en el agua un color tornasol debido al derrame de gasolina. Considera que podría existir una fuga de la estación de combustible ubicada en el el otro extremo, en la estación de combustible del embarcadero.

«Me encuentro junto a playa linda, la zona militar o naval y ahorita está la corriente entrante… Esto viene del mar, la bomba de Pemex está justo a la izquierda, pasando el puente del Calinda. Y ve noma’s ese brillo, que tristeza, estamos en Manglares de Nichupté, estamos en una zona de protección de flora y fauna», dijo.

Contaminación frecuente

Consideró que en 10 o 15 veces ha ocurrido. Incluso la semana detectaron la misma situación, pero en ese momento se encontraban en medio de la laguna Nichupté.

Al respecto, la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, Araceli Domínguez, dijo que la Profepa persigue de oficio este tipo de denuncias públicas. Aunque también reconoció que sólo existen dos inspectores en todo Quintana Roo. Lo que dificulta atender las quejas que se generan por daño al medio ambiente.

Igual señaló que en esa zona protegida también es frecuente la pesca furtiva al igual que en el puente Nizuc.

Además de que existe contaminación en diversos puntos de la laguna Nichupté por tomas clandestinas de drenaje, como ocurre cerca del Centro de Convenciones y en el área de la rampa pública en Malecón Tajamar.

Pero tanto en el caso del combustible, la pesca furtiva y la contaminación a la laguna por tomas clandestinas de drenaje, no se ha actuado porque no hay personal suficiente de la Profepa y los recursos naturales son los más afectados. Pese a que son el motivo de visita de los turistas.

FUENTE: Contaminación y pesca furtiva amenazan laguna Nichupté | Grupo Pirámide (grupopiramide.com.mx)