Van 20 policías asesinados este año en Jalisco
JALISCO.- Con el asesinato del subdirector Operativo de la Policía de Zapopan, Carlos Manuel Flores Amezcua, ocurrido ayer en un establecimiento de la colonia La Estancia, suman 20 homicidios de elementos de seguridad en lo que va de 2023 en Jalisco.
Flores Amezcua llevaba 27 años de servicio en la corporación. Era el tercero al mando de la Comisaría. Fue atacado cuando ingresaba a una cafetería ubicada en Patria y Beethoven. En un video del sistema interno del negocio referido se aprecia que cuatro comensales le dispararon y escaparon.
El comisario de Zapopan, Roberto López, compartió que Flores Amezcua contaba con un escolta, quien no tuvo la opción de repeler la agresión.
Por su parte, la Fiscalía de Jalisco informó que en el sitio en el que mataron al mando levantaron 18 casquillos.
Con este crimen, suman 20 policías y elementos encargados de la seguridad pública del Estado asesinados durante este año, de acuerdo con registros hemerográficos de esta casa editorial.
Apenas el pasado 23 de septiembre se confirmó el homicidio de David Javier González Macías, agente de la Fiscalía de Jalisco, quien fue atacado a balazos en el cruce de las calles Paseo de Las Casuarinas y Paseo de Las Palmeras, en la colonia Rinconadas de Tabachines, también en Zapopan.
Según los registros de la organización civil Causa en Común, que se especializa en el análisis de temas de seguridad en el país, durante el año pasado fueron ejecutados 22 agentes en Jalisco.
Como un buen amigo y comprometido a su trabajo, así fue descrito el subdirector operativo de la Policía de Zapopan, Carlos Flores Amezcua, luego de ser asesinado a balazos ayer.
El alcalde Juan José Frangie destacó el liderazgo del mando policíaco, en un mensaje en redes sociales dirigido a los familiares y amigos del fallecido.
“Mi más sentido pésame, de todo corazón les digo que cuentan con un servidor y con Zapopan en este terrible momento”, dijo Frangie.
“Conocí a Carlos y siempre lo recordaré con su característico liderazgo, trabajando en equipo, con disposición y compromiso”, agregó.
Por su parte, la Comisaría de Zapopan condenó el homicidio y aseguró que trabajarán incansablemente para encontrar a los agresores.
“Era un buen amigo, tenía casi 28 años en el servicio, muy fiel a su trabajo, trabajaba muy bien”, dijo el comisario general de Zapopan, Roberto López.
El comisario descartó que Carlos Flores haya recibido algún tipo de amenaza; sin embargo, añadió que el mando llevaba escolta, aunque este no aparece en el video de la agresión, pues al parecer se encontraba estacionando la camioneta en un negocio contiguo a la cafetería donde asesinaron a Flores.
Al ser cuestionado sobre el por qué el guardaespaldas no repelió la agresión, respondió que “no se alcanzó a presentar ese tema”.
En el video de la cámara de seguridad del establecimiento donde sucedió el crimen, se aprecia a la víctima con ropa deportiva ingresar a la cafetería. Al momento, dos hombres y dos mujeres, que estaban sentados en parejas en dos mesas separadas, sacaron sus armas y dispararon contra el oficial.
En la grabación de apenas medio minuto, se observa que tres de los agresores escapan del lugar, la restante corre hacia el interior del negocio. Roberto López indicó que la víctima se encontraba en servicio, portaba arma, estaba uniformado y venía de hacer ejercicio de un gimnasio.
La Fiscalía del Estado (FE) informó que ya iniciaron las investigaciones sobre el ataque armado contra subdirector operativo de la Policía de Zapopan, Carlos Manuel Flores Amezcua.
En la información emitida por la FE, destaca que fue asegurado un vehículo después del hecho, así como 18 casquillos; también informaron que trabajan en coordinación con la Comisaría General de Seguridad de Zapopan.
De acuerdo con las autoridades estatales, la noticia criminal fue reportada ayer aproximadamente a las 10:04 de la mañana desde un establecimiento ubicado en avenida Patria al cruce con Ludwig van Beethoven, en la colonia La Estancia; al arribo de los diversos cuerpos de emergencia, entre ellos paramédicos, se confirmó el deceso de la víctima, quien presentaba impactos de proyectil de arma de fuego.
Jalisco está entre los Estados en los que más policías matan, esto pese a que en 2019 aumentaron las penas por este delito con hasta 70 años de prisión. El problema radica en la impunidad que hay en México.
De acuerdo con datos de Causa en Común, si tomamos en cuenta a agentes en activo y expolicías, en Jalisco han asesinado a 23 oficiales en lo que va del año, lo que supera los 22 registrados en 2022.
Para Rubén Ortega, especialista en seguridad pública, el homicidio del mando zapopano es un ejemplo del Estado fallido que Jalisco tiene en seguridad.
“El populismo penal no funciona. Aunque aumenten las penas a 150 años, las investigaciones de las fiscalías no son acertadas. Tenemos un 99.5% de impunidad en todos los casos. Para que las penas funcionen, necesitamos que por lo menos el 50% o 60% de los homicidios tengan sentencia. La impunidad muestra que se puede matar a cualquier persona, incluso policías”, dijo el miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara.
Las estadísticas de Causa en Común revelan que Jalisco está entre los primero cinco Estados con más policías y expolicías asesinados en este año. De hecho, de los 23 casos ocurridos en la Entidad, 13 ocurrieron en algún municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“El Gobernador y el fiscal de Jalisco han sostenido que son hechos aislados, pero anteriormente un funcionario fue asesinado de igual forma en el Sonora Grill. Esto nos indica que dentro de la ZMG los delincuentes se mueven con logística e inteligencia. No pueden ser casos aislados”, explicó Ortega.
El académico agregó que los oficiales suelen estar sujetos a ser corrompidos por el crimen organizado, ya sea por amenazas, por haber afectado su trabajo con alguna detención o aseguramiento o por algún acto de corrupción en el que no haya cumplido su parte el agente, aunque no significa que este sea el caso de Carlos Flores Amezcua.
Entre las pruebas que tiene la Fiscalía, cuentan con las grabaciones del establecimiento, una camioneta asegurada, 18 casquillos levantados en la escena y la declaración del escolta asignado al policía atacado.