Tormenta John y Frente Frío 3 con lluvias fuertes en el país

Comparte

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este viernes 27 de septiembre continuarán las fuertes lluvias en gran parte del país debido a la presencia de varios sistemas, entre ellos la Tormenta Tropical John, próxima a tocar tierra por segunda vez, una vaguada monzónica, el Frente Frío 3 y una masa de aire frío que lo acompaña; pese a estas condiciones, se espera ambiente cálido a caluroso en el noroeste y la Península de Yucatán, donde se prevén temperaturas máximas de hasta 45 grados.

Para hoy se esperan lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias en Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias intensas con puntuales torrenciales en Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Puebla y Veracruz; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Guanajuato, Estado de México, Morelos y Campeche; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tamaulipas; y lluvias aisladas en Durango.

Rachas de viento

Asimismo, se prevé viento con rachas de 80 a 100 km/h durante la mañana en Michoacán, Jalisco y Colima; y con posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero; viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Oaxaca; viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato y Estado de México; viento de componente norte con rachas de 30 a 50 km/h en litoral de Tamaulipas y Veracruz; y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

“Las lluvias fuertes a extraordinarias podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios”, alertó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su primer pronóstico del día.

Por otro lado, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; de 35 a 40 grados en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y de 30 a 35 grados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche. En contraste, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.

El SMN informó esta mañana que mantiene monitoreada la Tormenta Tropical John debido a que se prevé que en próximas horas toque tierra entre los municipios de Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima; actualmente se ubica a 75 kilómetros al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 190 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima

Por otro lado, también vigila el Océano Atlántico debido a la presencia de varios sistemas:

Tormenta Tropical Helene: se degradó tras tocar tierra en Florida como Huracán Categoría 4; du centro actualmente está a 65 kilómetros al este de Macon, Georgia, y a mil 300 kilómetros al norte de Cabo catoche, Quintana Roo;: por su distancia y trayectoria, ya no afectará territorio mexicano
Huracán Isaac: se encuentra a mil 895 kilómetros al oeste de Los Azores y a 4 mil 080 kilómetros de las costas de Quintana Roo; debido a su distancia y trayectoria, no representa peligro para México.


Se prevé la formación de una zona de baja presión en el Caribe Occidental, actualmente tiene 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.


Zona de baja presión en el Atlántico Central, la cual presenta 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y siete días; se localiza a 4 mil 760 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.


Se prevé la formación de otra zona de baja presión en el Atlántico Oriental, actualmente presenta 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.