SMN prevé un temporal de lluvias muy fuertes a intensas de viernes a domingo en varias partes del país

Comparte

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde la noche de este jueves y hasta el domingo se prevé un temporal de lluvias muy fuertes a intensas sobre la península de Yucatán y el sureste mexicano, destacó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su pronóstico del fin de semana.

Este viernes, en contraste, la mayoría del país mantendrá un ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso, aun que se prevé la posibilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México.

Para este 29 de septiembre, la onda tropical Núm. 28 se desplazará sobre el sureste mexicano y mantendrá interacción con un canal de baja presión sobre el Golfo de México, generando condiciones para lluvias muy fuertes en dicha región y en la Península de Yucatán, presentándose lluvias puntuales intensas en Tabasco y Chiapas.

Por su parte, canales de baja presión se extenderán sobre el noroeste, occidente, centro, noreste y oriente del territorio nacional, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera e ingreso de humedad, originarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en las regiones mencionadas, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua.

En el Valle de México se pronostica durante la mañana ambiente fresco, cielo despejado y brumoso. Por la tarde, cielo medio nublado a nublado, con lluvias aisladas en la Ciudad de México, mientras que en el Estado de México cielo medio nublado a nublado con probabilidad de intervalos de chubascos en el suroeste de la entidad.

En el resumen del pronóstico de sábado y domingo, un sistema de baja presión prevalecerá sobre la Península de Yucatán en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del país; la proximidad de la vaguada monzónica al Pacífico Sur Mexicano e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera generarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un frente frío se aproximará e ingresará a la Península de Baja California y el noroeste del territorio nacional, asociado con un pulso de la corriente en chorro subtropical originará descenso de temperatura, incremento en el potencial de lluvias y vientos fuertes con tolvaneras o torbellinos en dichas regiones.

La onda tropical 28 se desplazará sobre el sur, centro y occidente del territorio nacional, continuará interactuando con la proximidad de la vaguada monzónica al Pacífico Sur Mexicano y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, por lo que se prevén chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes sobre las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en Jalisco, y muy fuertes en Colima, Michoacán y Guerrero.

Canales de baja presión se extenderán sobre el interior de la República Mexicana en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán chubascos y lluvias fuertes sobre entidades del norte, noreste y oriente del país.

Pronóstico de lluvias para el viernes 29 de septiembre:


Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Colima, Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Puebla.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Morelos.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México y Tlaxcala.
Las lluvias mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, asimismo, las lluvias en el rango de fuertes a intensas podrían originar visibilidad reducida, encharcamientos, deslaves e inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Pronóstico de temperaturas máximas para el viernes 29 de septiembre:


Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora y Sinaloa.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Morelos.
Pronóstico de temperaturas mínimas para el viernes 29 de septiembre:
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento para el viernes 29 de septiembre:


Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México, con oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur.
Viento con rachas de 30 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura:Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Sábado 30 de septiembre:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Oaxaca y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Morelos y Puebla.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.
Viento con rachas de 60 a 80 km/h: Golfo de California, con tolvaneras o torbellinos: Baja California, Sonora y Chihuahua.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.
Viento con rachas de 30 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora y Sinaloa.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Morelos.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.


Domingo 1 de octubre:


Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Morelos.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala.
Viento con rachas de 60 a 80 km/h: Golfo de California, con tolvaneras o torbellinos: Baja California, Sonora y Chihuahua.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
Viento con rachas de 30 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Morelos.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes: sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.