Sheinbaum y Macron acuerdan trabajar juntos

Comparte

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo su primer encuentro oficial con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro.

Ambos mandatarios reafirmaron su compromiso de fortalecer la relación estratégica entre México y Francia mediante acuerdos en temas clave como agua, salud, infraestructura, igualdad de género y protección ambiental.

“La presidenta @Claudiashein se reunió en la Cumbre de Líderes del G20 con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; acordaron cooperar en temas de agua, salud e infraestructura, así como impulsar juntos la igualdad de género”, escribió el Gobierno de México en X (antes Twitter).

Por su parte, Macron escribió sobre su reunión en la misma plataforma:

“Primer encuentro con la presidenta de México, @Claudiashein. Compartimos la misma voluntad de trabajar juntos para profundizar la asociación entre nuestros países”.

Foto: X @EmmanuelMacron

Además, según el comunicado oficial del Gobierno de Francia, Sheinbaum y Macron coincidieron en priorizar temas como la transición energética, la conectividad ferroviaria y la protección ambiental, con miras a fortalecer la cooperación bilateral en el marco del

En este sentido, los mandatarios se comprometieron a trabajar conjuntamente en la Conferencia de la ONU sobre los Océanos, programada para celebrarse en Niza en junio de 2025.

Además, el presidente Macron expresó su respaldo al enfoque de México en temas de igualdad de género y confirmó que Francia organizará en 2025 la cuarta Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas, en continuidad con los esfuerzos liderados por México en este ámbito.

El comunicado francés también subrayó que ambos mandatarios comparten la visión de que el desarrollo sostenible debe ir de la mano con la lucha contra la pobreza:

“Los dos líderes compartieron su deseo de trabajar juntos, en el marco del Pacto de París por los Pueblos y el Planeta, para garantizar que ningún país tenga que elegir entre luchar contra la pobreza y preservar el planeta”, se lee en el comunicado.