SEP informa: más de 20 millones de alumnos regresan a clases presenciales
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que un total de 178 mil escuelas abrieron sus puertas y más de un millón 600 mil trabajadores de la educación acuden a sus centros de trabajo deforma regulada.
Más de 20 millones de alumnos y alumnas regresaron a sus aulas de manera presencial, gracias a que 178 mil escuelas abrieron sus puertas y más de un millón 600 mil trabajadores de la educación acuden a sus centros de trabajo.
También señaló que el regreso era necesario, no sólo por cuestiones académicas sino, en buena medida, por la urgencia de proteger la salud física y emocional tanto de estudiantes como de docentes.
En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado de la República, con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, Gómez Álvarez afirmó que el regreso a clases de manera presencial, después de 18 meses de mantener los planteles a puerta cerrada para mitigar la propagación del Covid-19, es el resultado de un gran esfuerzo colectivo.
Argumentó en su exposición inicial que las decisiones de suspender las actividades presenciales, así como ahora la de regresar a las aulas, se tomaron de común acuerdo con las autoridades federales y locales de salud, así como con las autoridades educativas de las 32 entidades federativas, a partir de reuniones con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) y con secretarios de Educación de cada estado.
Reconoció también el esfuerzo extraordinario que durante la pandemia desarrollaron miles de maestras y maestros, así como millones de madres, padres de familia y tutores para sacar adelante la educación ante la adversidad.
Resaltó que el magisterio demostró, con hechos concretos y constantes, que la vocación de servicio permanece viva en cada docente, con lo que las maestras y los maestros de México dieron un ejemplo atinado de entereza y de profesionalismo.
Gómez Álvarez aseguró que, en las condiciones desfavorables impuestas por el confinamiento, las y los docentes enfrentaron la crisis de salud con convicción y amor a sus estudiantes, además de que no cejaron en su vocación de enseñar en circunstancias tan difíciles, adaptando la forma en la que compartían el conocimiento.