Senadores buscan erradicar a charlatanes de la medicina estética
CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores de la República y especialistas llamaron a aprobar las reformas para erradicar a los charlatanes de la medicina estética, que operan sin titulo.
En el marco del XXIX Congreso Internacional de Medicina Estética, Cirugía Estética y Obesidad, los legisladores y especialistas destacaron la necesidad de impulsar reformas para impulsar la especialización en el marco de la medicina estética.
Médicos
El doctor Marco Antonio Conde Pérez señaló que es necesario establecer la educación continua en el marco de la medicina estética, pero también cerrar las universidades que preparan “al vapor” a supuestos especialistas.
Malas prácticas
Señaló que en México se registran decenas de fallecimientos y cientos de personas presentan graves secuelas de salud por las malas prácticas en la llamada “cirugía estética” que frecuentemente se realiza en clínicas “patito” o clandestinas.
Marco Antonio Conde resaltó que incluso hay salones de belleza o spas donde por sumas que van de los 2 mil a los 500 mil pesos se aplica desde botox e implantes de senos o aumento de glúteos.
Por su parte, el senador por Morena, José Ramón Enríquez, destacó que la Cámara Alta heredará a la próxima Legislatura un paquete de iniciativas que buscan frenar las muertes y daños a personas que recurren a hospitales de medicina estética, clínicas de belleza o spas que no están certificados, ni cuentan con personal capacitado.
Detalló que entre las reformas se encuentra una para que quienes realicen cualquier tratamiento de medicina estética tenga un título de médico y prohibir tajantemente que las estéticas spas y gimnasios lleven a cabo estos procedimientos.
José Ramón Enríquez advirtió que en México, cientos o miles de estéticas, spas y gimnasios, realizan procedimientos que pueden generar daños irreversibles en manos de personas que no son médicos y que no tienen conocimiento sobre la medicina estética.
Senadores de la República y especialistas llamaron a aprobar las reformas para erradicar a los “charlatanes” de la medicina estética, que operan sin titulo.