Se desmarcan integrantes del Gran Consejo Maya de grupo que denuncia falta de atención de autoridades locales
Felipe Carrillo Puerto.- Esta mañana, cinco dignatarios mayas, integrantes del Gran Consejo Maya se desmarcaron de un grupo de al menos ocho dignatarios de esta organización que viajaron hace una semana a la Ciudad de México, para denunciar, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no han sido escuchadas sus demandas por parte de los gobiernos municipal y estatal.
En rueda de prensa celebrada esta mañana en la cabecera municipal, estos integrantes señalaron que esta organización no avala las demandas de sus compañeros, entre las que se encuentran la eliminación del Gran Consejo Maya de la Ley Estatal, la actualización del padrón de Dignatarios Mayas, y condiciones dignas para la conservación de sus usos, costumbres, cultura y lengua en sus centros ceremoniales.
Asimismo, estos dignatarios acusaron a sus compañeros de llevar a cabo dicha acción en la Ciudad de México, sin el consentimiento de los integrantes de los cinco centros ceremoniales de la región.
Cabe mencionar que entre la comitiva que viajó hace una semana a la Ciudad de México se encuentran tres dignatarios de la estructura indígena, encabezados por el General Maya (máxima autoridad) de Tixcacal Guardia, Alejandro Cauich May.
De manera extraoficial, trascendió que dichos dignatarios no lograron ser atendidos por el presidente López Obrador, y se reunieron después con el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno, para entregarle la documentación que expresa sus demandas.