Repunta turismo en el estado de Quintana Roo.
Quintana Roo registró un fuerte repunte de turistas después del confinamiento, cifras que lo consolidan como uno de los 10 destinos turísticos más importantes del mundo.
Con la llegada de más de 13 millones de visitantes nacionales y extranjeros durante 2021, que generaron una derrama económica superior a los 10 mil 500 millones de dólares, Quintana Roo registró un fuerte repunte de turistas después del confinamiento obligado por la pandemia, cifras que lo consolidan como uno de los 10 destinos turísticos más importantes del mundo.
La Riviera Maya, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos y Cozumel se consolidaron como los destinos preferidos por los turistas, quienes en la zona del Caribe Mexicano visitaron los atractivos que ofrece como lo son sus zonas arqueológicas, playas, lagunas, manglares, cenotes y arrecifes.
En Quintana Roo existe una infraestructura de 118 mil 772 cuartos y mil 200 hoteles en sus diversos destinos turísticos, entre los que se destacan por sus modernas instalaciones Xcaret Arte -de Grupo
Xcaret-, La Casa de la Playa, la cadena Barceló y Riu, que también ofrecen a los visitantes una gran variedad de platillos locales e internacionales, de la más alta calidad. Datos de la Secretaría de Turismo del estado indican de con la llegada de los 13 millones de turistas el año pasado, la entidad recuperó más de 80 por ciento de la afluencia turística documentada antes de la pandemia provocada por el covid-19.
Además, apuntan que durante el arranque de este año los destinos de sol y playa se continúan posicionando como los predilectos de los turistas, pues en enero la Riviera Maya registró una ocupación hotelera diaria de 62.9 por ciento; Isla Mujeres de 61 por ciento, seguido por Cancún y Puerto Morelos (58.3 por ciento), y Cozumel (57.9 por ciento) Respecto a uno de los principales mercados para la atracción de turistas, el procedente de Estados Unidos, las cifras indican que éste también reportó un importante incremento en Quintana Roo, pues de enero a diciembre de 2021 tuvo una variación del 41.12 por ciento, cuando en el mismo periodo de 2019 se ubicó en 30.66 por ciento.
Con relación a las previsiones turísticas para todo el país, la Secretaría de Turismo federal consideró que para este año podría registrarse una ocupación hotelera promedio anual de 54.3 por ciento, colocándose 12.9 por ciento por arriba que la documentada en 2021.
Esto, como resultado de la estimación de una llegada de turistas internacionales a México de 40 millones 37 mil, lo que representaría 8.2 millones más que el año pasado.
Respecto al tema de las divisas, la dependencia federal pronostica que por visitantes internacionales se prevé que éstas alcancen los 24 mil 250 millones de dólares, esto es, 4 mil 456 millones más que en año pasado, reflejando un aumento de 22.5 por ciento, ubicándose así en una cifra similar a la registrada en 2019.