Q. Roo plantea regreso a clases presenciales con máximo 16 alumnos por salón

Comparte

En caso de detectarse un caso positivo de COVID, suspenderán clases en el salón; un segundo caso ameritará cerrar toda la escuela

El 30 de agosto inicia el ciclo escolar, sin embargo, será hasta después de la entrega de libros que los padres de familia podrán manifestar su intención para que sus hijas e hijos regresen de manera presencial a las aulas, en caso de aprobarse el modelo mixto.

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación Básica en la zona norte, explicó que los protocolos que se tienen planeados hasta el momento, indican que los planteles deberán trabajar con máximo 30% de la matrícula escolar de manera presencial.

“No el 30 de agosto ya están en la escuela y teniendo clases presenciales; vamos a comenzar entregando libros y viendo quienes sí aceptan, por ejemplo, que de 30 alumnos matriculados tenga 16 cartas responsivas, quienes van a ser redistribuidos en los días de la semana para que podamos trabajar”.

Para preescolar, así como primero, segundo y tercer grado de primaria, el límite de alumnos por salón será de nueve; mientras que los grados subsecuentes de este nivel y de secundaria el número permitido será de 10.

Medio superior y superior tendrán posibilidad de tener aulas con 15 a 16 adolescentes tomando clases presenciales al mismo tiempo.

“Todos deberán cuidar la sana distancia, por eso unos irán el lunes, otros el martes, miércoles y el jueves regresan los primeros del lunes. El trabajo a distancia se seguirá dando”.

En cuanto a los tutores, quienes se sumen a esta dinámica deberán firmar una carta responsiva y verificar que los días en que acuda el menor a la escuela, éste no presente síntomas sospechosos.

Asimismo, indicó que en caso de detectar un caso positivo, se cierra el salón, y si se detecta otro en un aula diferente, la escuela tendrá que suspender actividades durante 15 días.