Piden expulsión de Quadri por llamar «señor» a diputada trans

Comparte

Los siete grupos parlamentarios censuraron la agresión y expresaron su reconocimiento a Creel por la conducción de la sesión durante el intercambio de insultos.

Las legisladoras transexuales María Clemente García y Salma Luévano tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados y jalonearon al presidente en turno, Santiago Creel, exigiendo la “expulsión” del panista Gabriel Quadri por llamar “señor” a una de ellas.

Los siete grupos parlamentarios censuraron la agresión y expresaron su reconocimiento a Creel por la conducción de la sesión durante un intercambio de insultos y amenazas entre diputados desde sus curules. La Mesa Directiva declaró finalmente un receso para reiniciar la sesión hasta el próximo martes.

La nueva confrontación en el Palacio de San Lázaro comenzó durante la discusión de un dictamen en materia de salud mental, cuando Quadri subió a la tribuna a presentar una reserva y al final de su intervención, acompañado por otros legisladores panistas, mostró carteles para denunciar la destrucción ambiental por las obras del Tren Maya.

Morenistas y petistas reclamaron desde sus asientos a Quadri por desviar el tema del debate.

“Decirle al señor Quadri que es un sinvergüenza asesino, eso es, un asesino, porque eso es lo que está orillando y no se lo vamos a permitir; como mujer orgullosamente trans quiero decirle al señor que está muy equivocado y que además recuerde que tiene hijos y familia, y ojalá, eso le va a callar la boca”, arengó.

En respuesta inmediata, Quadri denunció amenaza de la diputada morenista, a quien se refirió como “señor Luévano”:

“Hago notar que el señor Luévano me está amenazando dentro del pleno y que no da ningún argumento al tema que estamos tratando, solamente insulta y descalifica”.

La legisladora María Clemente García reviró a Quadri y también desde su curul exigió someterlo a juicio político y votar en el pleno su expulsión del Congreso de la Unión, mientras sus compañeros morenistas gritaban “¡fuera, fuera, fuera”.

El vicepresidente en funciones de diputado presidente, Santiago Creel, rechazó la solicitud de poner a votación el asunto, por ser inconstitucional, lo que ocasionó que las diputadas Luévano y García, acompañadas por una decena de sus correligionarios, irrumpieran en tribuna.

García jaloneó a Creel en un intento de levantarlo de su asiento y enseguida se interpuso entre el legislador y el micrófono, que posteriormente le arrebató, para impedir la continuación de la sesión.

Otros diputados de Morena y PT subieron también a la Mesa Directiva para frenar la agresión al presidente, quien declaró un primer receso para dialogar con los coordinadores parlamentarios, quienes acordaron reiniciar la sesión y dar el uso de la voz a un representante de cada partido para condenar los hechos y respaldar a Creel.

De regreso a su curul, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, declaró un nuevo receso hasta el martes.

María Clemente García se separa de Morena  Paralelamente, en un mensaje en redes sociales, María Clemente García anunció su separación de Morena y se declaró diputada independiente, reprochando la “hipocresía” de la oposición y del que había sido su partido:

“Dicen que mejor sola que mal acompañada; desde que llegué a esta 65 legislatura me he sentido poco acompañada y más vulnerable que antes de llegar aquí. No puedo con la hipocresía de la oposición, pero menos con la de Morena. A partir de hoy