¿Nueva cepa de coronavirus en Yucatán?
Esta noche el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, dio a conocer que se está considerando la posibilidad de la presencia de una nueva cepa de coronavirus en Yucatán, debido al acelerado crecimiento de contagios.
Durante su mensaje para dar a conocer el regreso a diversas restricciones por la ola de nuevos casos que se han presentado en los últimos días en la entidad, indicó que hay un aumento atípico de contagios y se comienza a investigar una nueva cepa de coronavirus en Yucatán.
“Ante esta situación se ha enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) muestras de los últimos contagios para confirmar o no este escenario”, detalló.
Dado el incremento abrupto que hemos tenido en nuestros indicadores, continuó, nos reunimos con el comité de expertos en Salud Pública para evaluar la situación y analizar si pudiera haber una nueva cepa de coronavirus en Yucatán.
Según información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se han documentado diversas variantes del virus que causa el Covid a nivel mundial durante esta pandemia.
¿Cuántas cepas del Covid-19 se han detectado?
Los científicos monitorean los cientos de cambios del virus y tras estos análisis, en estos momentos en el mundo hay tres tipos de variantes diferentes del coronavirus en circulación que son potencialmente más peligrosas que el resto de cepas, explica el CDC.
La primera de ella es la cepa de Reino Unido, una variante llamada B.1.1.7 que experimentó una gran cantidad de mutaciones en el otoño de 2020.
La segunda es la cepa sudafricana, o también conocida como B.1.351. Esta variante fue detectada originalmente en octubre de 2020 y comparte algunas mutaciones con la B.1.1.7.
Finalmente, está la cepa brasileña, una variante llamada P.1, que se identificó por primera vez en viajeros provenientes de Brasil sometidos a pruebas de detección del Covid rutinarias en el aeropuerto de Japón.
Según informa el CDC, esta variante “contiene un juego de mutaciones adicionales que podrían afectar su capacidad de ser reconocida por los anticuerpos». Fuente: Novedades.