Niño quintanarroense recibe trasplante de células madre

Comparte

Por Raimon Rosado

CANCÚN.- Un niño quintanarroense de cuatro años de edad, diagnosticado con leucemia linfoblástica, recibió con éxito un trasplante de células hematopoyéticas, a través de un donador anónimo.

Paulina Castillo, presidenta estatal de la Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer (AMANC), informó que esto se logró en alianza con la organización Be The Match® México.

Este procedimiento es una terapia que está disponible para muy pocos pacientes pediátricos en nuestro país, por lo que se realizan menos del 10% de los necesarios.

Además, es una alternativa de tratamiento para muchas enfermedades, entre ellas las de la sangre como la leucemia.

El proceso de atención del menor inició meses atrás en el Hospital General de Chetumal, desde donde el equipo médico inició la solicitud para la búsqueda de un donador no relacionado, al no encontrarse compatibilidad genética entre sus familiares.

“El camino de un paciente que requiere un trasplante inicia con varias barreras; el tiempo es la principal, seguida de la asesoría y el apoyo económico, de ahí la importancia de que asociaciones civiles, organizaciones altruistas, doctores e instituciones médicas nos unamos para apoyarlos con el sueño de seguir viviendo”, declaró la presidenta estatal de AMANC.

De igual forma, indicó que se debió conseguir el apoyo económico necesario para solventar los gastos de estudios previos, traslados, alojamiento y cuidados post trasplante del menor y su familia al Hospital Universitario «José Eleuterio Gómez» de Monterrey, Nuevo León.