Niega director de la FPM deberle dinero al Ayuntamiento de Cozumel

Comparte

COZUMEL.- El litigio con la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del Ayuntamiento de Cozumel ya quedó concluido y la Fundación de Parques y Museos no les debe dinero, afirmó hoy el director de esta paraestatal, Rafael Guarneros y Puchades.

La dirección de Zofemat del municipio había emplazado una demanda contra la Fundación, pues alegó que desde 2008 no ha pagado por el aprovechamiento de la zona federal de Chankanaab, en la que subarrienda a varios particulares.

Entrevistado al respecto, el director de esta paraestatal inidicó que se habló de una demanda por parte del Ayuntamiento, pero ese tema fue atendido con apoyo de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, quedando ya concluido el tema.

“No se debe nada y no hay nada qué pagar”, declaró.

Existe, por otro lado, un juicio agrario todavía en marcha contra el Ejido de Cozumel, por el aprovechamiento de San Gervasio.

“Ahí sigue, porque los juicios agrarios son largos, pero nosotros nos mantenemos a la defensa del patrimonio del Gobierno del Estado”, declaro Rafael Guarneros.

En otros temas, el director de la Fundación anticipó que en un mes podrán inaugurar, con el gobernador Carlos Joaquín González, la primera etapa del Parque Urbano Corazón, lo que tildó una “obra medular” de esta administración que está por concluir.

Esta primera etapa consiste en una ciclopista, así como luminarias, con una inversión de 10 millones de pesos. La segunda etapa, que incluiría un teatro, ya quedará para la siguiente administración estatal.

La Fundación de Parques y Museos pasó por una situación muy complicada a causa de la pandemia, señaló, al quedar en “terapia intensiva”, pero después pudo avanzar a “hospitalización” general y ahora ya está en recuperación.

“Contamos con cifras negras, después de estar números rojos”, declaró, sin dar detalles de los ingresos que obtienen.

Por ello, será en agosto cuando vuelva a sesionar el comité de becas escolares, aunque este año no será el mismo número de beneficiados que antes de la pandemia, excusó.