¿El caribe bajo el agua? Averigua con la NASA cuánto subirá nivel del mar
La nueva herramienta te permitirá visualizar los datos sobre el aumento futuro del nivel del mar en el mundo.
ESTADOS UNIDOS.- Una nueva herramienta de visualización en línea permite a cualquiera ver cómo serán los niveles del mar en cualquier parte del mundo en las próximas décadas.
El equipo de cambio del nivel del mar de la NASA ha creado una herramienta de proyección del nivel del mar que hace que los datos extensos sobre el aumento futuro del nivel del mar del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sean fácilmente accesibles al público, y a todos los interesados en planificar los cambios venideros.
¿Cómo usarlo?
Prueba la herramienta de la NASA aquí.
Afectación en México
La herramienta arroja que el principal aumento del nivel de mar se dará en playas de:
- Acapulco
- Guerrero
Donde el nivel del mar alcanzará una altura de 1.45 metros.
De acuerdo con la proyección de la NASA, habrá aumentos considerables en:
- Manzanillo
- Colima
- Salina Cruz
- Oaxaca
- Guaymas
- Sonora
- Mazatlán
- Sinaloa
- Baja California Sur
De igual forma, la herramienta online a 100 años, resultó que en el Golfo de México el incremento más importante del nivel del mar se dará en:
- Progreso
- Yucatán
El nivel del mar llegaría hasta los 1.17 metros, seguido de:
- Ciudad Madero
- Tamaulipas
- Ciudad del Carmen
- Campeche
- Coatzacoalcos en Veracruz
Estudios anteriores
El IPCC ha proporcionado evaluaciones a escala mundial del clima de la Tierra cada cinco a siete años desde 1988, centrándose en los cambios de temperatura, la capa de hielo, las emisiones de gases de efecto invernadero y el nivel del mar en todo el planeta. Sus proyecciones del nivel del mar se basan en datos recopilados por satélites e instrumentos en tierra, así como análisis y simulaciones por computadora.
🌊⬆️Una nueva herramienta de la @NASA_es permite ver cómo serán los niveles del mar en cualquier parte del mundo en las próximas décadas.
— LIFE Intemares (@LifeIntemares) August 11, 2021
📈Está basado en los datos del @IPCC_CH sobre el aumento futuro del nivel del mar.
Pero por primera vez, cualquiera podrá ver una visualización de cómo cambiarán los niveles del mar a nivel local utilizando la nueva herramienta en línea, una granularidad que es difícil de capturar en el propio informe del IPCC.
«Lo nuevo aquí es una herramienta que estamos brindando a la comunidad, para distribuir el conocimiento climático más reciente producido por los científicos del IPCC y la NASA de una manera accesible y fácil de usar mientras se mantiene la integridad científica», dijo en un comunicado Nadya Vinogradova Shiffer, científica del programa y gerente de la NASA, que dirige el equipo científico de cambio del nivel del mar de la NASA.
Además de proporcionar instantáneas del aumento del nivel del mar en las próximas décadas, la herramienta permite a los usuarios centrarse en los efectos de los diferentes procesos que impulsan el aumento del nivel del mar. Esos procesos incluyen el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares y la medida en que las aguas del océano cambian sus patrones de circulación o se expanden a medida que se calientan, lo que puede afectar la altura del océano.
Como vuelve a circular una predicción falsa que El Mundo atribuyó en 2001 al IPCC, vuelvo a compartir uno de los desmentidos de los que estoy más orgulloso de haber publicado.
— Fermín Grodira (@grodira) August 11, 2021
No sólo el IPCC no falló en sus previsiones sino que se han quedado cortas.https://t.co/d1l9efnT9G pic.twitter.com/5J5Nb9ABV7
La herramienta puede mostrar los posibles niveles del mar en el futuro en varios escenarios socioeconómicos y de emisiones de gases de efecto invernadero, incluido un futuro de bajas emisiones, una trayectoria de «negocios como siempre» con emisiones en su trayectoria actual y un escenario de «emisiones aceleradas».
Un futuro de bajas emisiones, por ejemplo, ocurriría si la humanidad redujera sus emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo los efectos del cambio del nivel del mar impulsado por el clima. El otro extremo del espectro de emisión arroja proyecciones con el aumento más rápido del nivel del mar, información que podría ser útil para la planificación costera que tiene en cuenta posibilidades menos probables pero potencialmente más destructivas.