Mujeres Alzan la voz una vez más – 8M

Comparte

Más de 700 mujeres salieron ayer a las calles de Cancún para exigir un alto a la violencia feminicida, que en 2021 alcanzó picos históricos en la entidad.

Más de 700 mujeres salieron ayer a las calles de Cancún para exigir un alto a la violencia feminicida, que en 2021 alcanzó picos históricos en la entidad, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En esta ocasión hubo dos convocatorias. La primera fue porte de la organización Furias Violetas, que congregó a unas 150 mujeres, quienes caminaron desde el Kilómetro 0 hasta el Ayuntamiento.

En la segunda convocaron un total de 17 organizaciones, que también llamaron a marchar este martes en la ciudad turística para conmemorar el 8 de marzo.

Este contingente, el más nutrido, de unas 500 mujeres, la gran mayoría jóvenes, se reunió en Malecón Tajamar, desde donde partió hacia Avenida Tulum, para luego caminar hasta el Ayuntamiento de Benito Juárez, donde confluyó con el otro contingente.

“Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio”, “No se va a caer, lo vamos a tirar. El patriarcado vamos a eliminar”, “Ni una más”, fueron algunas de las consignas que llevaban las inconformes en pancartas.

Este grupo leyó un pronunciamiento en la Glorieta de El Ceviche, donde reprocharon a las autoridades la falta de acciones para frenar la violencia feminicida.

Y es que el año pasado ha sido el más letal para las habitantes de Quintana Roo; la Fiscalía General del Estado inició 25 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, la cifra más alta de la historia de la entidad.

Es por ello que exigieron, en el pronunciamiento, que se investiguen y se esclarezcan todos los hechos que sean delitos contra mujeres y niñas, incluidos los feminicidios.

“Urgimos para una debida investigación y garantía de protección para las víctimas de violencia familiar y todos los demás delitos, principalmente la detención de todos los feminicidas que la ineptitud de las autoridades los mantiene en las calles, poniéndonos en riesgo para que una más de nosotras sea asesinada. Que se investigue y se encuentre a las mujeres desaparecidas, hasta que Ni Una Menos sea una realidad”, proclamaron.

Pidieron, además, presupuestos con perspectiva de género, personal capacitado y especializado en prevención, atención, sanción, reparación del daño integral y garantías de no repetición en casos de violencia por razones de género. Y un verdadero registro de los transfeminicidios y crímenes de odio contra mujeres pertenecientes a las disidencias sexuales, entre otras cosas.