Morena aún no decide ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la CDMX
CIUDAD DE MÉXICO.- La ratificación de Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX, está en suspenso luego de que Morena y sus aliados alargaron la discusión por poco más de seis horas y al último momento se negaran a continuar con la sesión.
Hacia el mediodía del miércoles pasado, ante el Pleno del Congreso capitalino se presentó el dictamen en sentido positivo para ratificar por cuatro años más a Godoy Ramos al frente de la Fiscalía General de Justicia local (FGJ), por lo que 30 de los 65 diputados presentes en la sesión -en ese momento- se anotaron para razonar su voto y aunque las bancadas habían aceptado que las intervenciones serían de cinco minutos, diputados de Morena usaron la tribuna hasta por 30 minutos interrumpiendo reiteradamente los posicionamientos de sus integrantes con preguntas y alusiones personales.
“Quiero preguntarle al diputado, ¿por qué va a votar en favor de la fiscal Ernestina Godoy?”, “diputado, dígame tres razones por qué votará a favor de la fiscal”, “diputado, dígame qué opina de que los diputados no están poniendo atención”, fueron algunas de las preguntas que el diputado Alberto Martínez Urincho, de Morena, hizo a prácticamente todos los oradores, lo que alargó las intervenciones llevando así al límite la sesión.
Ernestina Godoy encabezó este miércoles la presentación de la Unidad de Inteligencia Aérea y entregó reconocimientos a personal que brindo ayuda durante el catástrofe provocado por el paso de huracán Otis en Acapulco, Guerrero.
A las 17:15 horas, el diputado Gonzalo Espina -quien ocupara una curul panista, pero que en meses pasados anunció que dejaba a su grupo parlamentario para apoyar la aspiración presidencial de Claudia Sheinbaum– tomó la palabra y amparándose al reglamento del Congreso capitalino, pidió se diera por terminada la sesión porque ya pasaban de las 5 de la tarde.
Y es que, de acuerdo con el artículo 49 del reglamento interior del Congreso, las sesiones ordinarias se realizarán los martes y jueves de cada semana y se iniciarán, salvo disposición de la o el presidente y por mediar causa que lo justifique, a las nueve horas y concluirán a más tardar a las 17 horas”.
Al término de la sesión, la cual concluyó entre gritos y acusaciones entre todos los grupos parlamentarios y en donde Morena y sus aliados se fueron del salón de Pleno minutos antes de que se levantara, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sostuvieron una reunión virtual para aprobar el orden del día de este jueves en la que como asunto preponderante se tiene la aprobación del paquete presupuestal de la CDMX para 2024.
Y aunque legisladores opositores de Morena empujaron que en el orden del día se sumara continuar con la discusión sobre la ratificación de Ernestina Godoy, perdieron la votación.
Después se puso en la mesa que en la sesión de cierre del periodo ordinario -que se celebrará el viernes- se continuara con la discusión, pero la propuesta tampoco se aprobó, por lo que el tema se retomará en una sesión extraordinaria -con fecha a definir- antes del 10 de enero que es cuando Ernestina Godoy concluye oficialmente su encargo frente a la FGJ.
Minutos antes de las 09:00 horas de este martes, decenas de manifestantes se dieron cita en los alrededores del Congreso de la Ciudad de México, para expresar su apoyo a la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal.
Aunque el recinto fue cercado por policías desde una noche antes, los integrantes de la Alianza de organizaciones sociales y del Frente Unificado de Comercio de la República Mexicana se mantuvieron detrás de las vallas metálicas, coreando consignas como “Ernestina Godoy, mi apoyo te lo doy” y “contra la corrupción, la ratificación“.
La sesión en la que se agendó la discusión de la ratificación inició 45 minutos tarde, cuando con 64 diputados se alcanzó el quórum para iniciar con el trabajo legislativo, ya que algunos diputados demoraron en llegar debido al operativo de seguridad en el recinto.
De hecho, diputados del PAN y PRI durmieron dentro del Recinto de Donceles y en alquileres aledaños a fin de garantizar que pudieran llegar a tiempo a la sesión, pues en otras ocasiones, cuando el Congreso capitalino había sido amurallado, no se ha permitido el acceso a los legisladores.
Afuera, las porras para Ernestina Godoy continuaron, y estuvieron acompañadas de un performance en el que dos de los manifestantes se pusieron máscaras de Christian von Roerich y Santiago Taboada, se vistieron como personas encarceladas y simularon estar en prisión.
Entre los principales reclamos por parte de los simpatizantes de Godoy estuvo que la oposición quiere quitar a la actual fiscal de su cargo para impedir que continúen las acciones contra el llamado “Cartel inmobiliario’” en la Ciudad de México.
Por meses, Morena y sus aliados cabildearon con legisladores opositores para lograr la mayoría calificada y con ello ratificar por cuatro años más a Ernestina Godoy frente a la Fiscalía General local (FGJ), pero no lograron convencerlos.
En los cálculos más optimistas juntaban 42 de 44 votos que necesitaban. Y aunque el PRI local era la bancada que podría inclinar la balanza, al final la bancada tricolor se replegó y anunció que al igual que el PAN y el PRD votarían en contra de la ratificación.
Este miércoles, hasta el último momento, los diputados de Morena buscaron convencer desde la tribuna que los priistas recularan con frases como “lástima que otros partidos se sumen a esta complicidad”, pues el hilo conductor de los posicionamientos de Morena y sus aliados fue señalar la corrupción inmobiliaria que Godoy ha perseguido en la alcaldía Benito Juárez por lo que el exjefe delegacional, Christian Von Roerich está en prisión.
“Huyó disfrazado de méndigo”, dijo el diputado Carlos Hernández Mirón al recordar la forma de vestir del legislador local con quien compartió el trabajo parlamentario antes de ser detenido cuando pretendía cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Entre gritos y acusaciones, la panista Gabriela Salido, presidenta de la Mesa Directiva tuvo que dar por concluida la sesión luego de que por 37 votos contra 27, Morena y sus aliados rechazaran continuar con la discusión de la ratificación de Godoy, pues ya pasaban de las 17 horas.
Morena y sus aliados se fueron satisfechos por reventar la sesión, mientras que la oposición no dudó en echarles en cara que esa fue su única salida porque sabían que no tenían los votos necesarios para mantener a Ernestina Godoy cuatro años más al frente de la Fiscalía.
“Tienen miedo, no tienen los votos”, corearon los panistas.
“Los únicos que han hecho circo el día de hoy fueron ustedes, nosotros estuvimos aguantando sus preguntas tontas (….) hagan lo que tienen que hacer, sean responsables, aquí venimos a discutir y a votar, pero tienen miedo… tengan pantalones, vengan a cumplir lo que tienen que hacer”, gritó al micrófono el diputado panista, Federico Chávez.
Ricardo Rubio, también legislador de la bancada del PAN -y ya entrado en la discusión- no dudó en referirse a su excolega de bancada, Gonzalo Espina, como traidor al haber sido utilizado por Morena para que él fuera el artífice de reventar la sesión al ver que el reloj marcaba las 5 de la tarde.
“Que sepa la ciudadanía, que quede constancia, que esta oposición en la ciudad hoy los dobló (…) quedaron doblados, están de rodillas, no tienen los votos, son cobardes, no quieren ir al tablero porque no tienen los votos”, lanzó.
En el Pleno del Congreso CDMX se discutía la ratificación -o no- de la fiscal Ernestina Godoy, pero el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez consideró pertinente ocupar su tiempo en la tribuna para acusar que él ha sido víctima de violencia de género tras la acusación hecha por la panista Luisa Gutiérrez Ureña por abuso sexual.
Afirmó que no hubo ninguna prueba del señalamiento y reprochó que este hecho le haya causado problemas con familiares, amigos y conocidos, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia, el 10 de julio pasado, confirmó el no ejercicio de la acción penal en su contra.
“Esa persona que me acusó es una delincuente, es una mentirosa, es una falsaria”, lanzó en tribuna.
Mientras el legislador hablaba, desde su curul, la diputada Luisa Gutiérrez Ureña levantaba una pancarta con la leyenda “Aquí está un agresor sexual protegido por Morena”.
“Yo vengo aquí con la frente en alto para que lo sepan todas y todos porque (la diputada) es una vil mentirosa (…) hay una violencia de género no solo en contra de las mujeres, también hay violencia de género en contra de los hombres y lo vamos a hacer valer”, sostuvo.