Miles de afectados por protestas en la México- Puebla

Comparte

CIUDAD DE MÉXICO.– Ejidatarios de la zona mantienen bloqueada la autopista México-Puebla a la altura de Santa Rita Tlahuapan desde el 6 de agosto, por protestas que exigen el pago de terrenos expropiados en 1958 para la construcción de la vialidad.

México-Puebla

Un trayecto en auto de Chalco, Estado de México, hacia una fábrica en Santa María Aztahuacán, Iztapalapa, Ciudad de México, normalmente tomaría a José Antonio Hernández unos 40 minutos, incluso con un poco de tráfico. Sin embargo, debido al bloqueo de campesinos en el kilómetro 70 de la autopista México-Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan, el viaje se convirtió en un calvario de 4 horas.

Desde el martes 6 de agosto, ejidatarios exigen el pago de terrenos expropiados en 1958 para la construcción de la autopista México-Puebla, la cual han mantenido bloqueada de manera intermitente. Esta autopista es una de las principales vías de acceso a la Ciudad de México, utilizada diariamente por transportistas de mercancías y miles de empleados que se desplazan desde Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca hacia la capital, además de servir a viajeros que se trasladan desde Puebla.

Pérdidas estimadas superan los 13,000 mdp

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) calificó la situación como una «emergencia», con pérdidas estimadas en 13,000 millones de pesos, cifra que podría aumentar debido a las largas horas que los vehículos pasan varados en la carretera, sin acceso a alimentos, baños o áreas de descanso, además del riesgo de ser víctimas de delitos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla advirtió que ningún sector económico se salva del impacto, especialmente los productores agrícolas. Las cosechas, cuando son de temporada, pueden echarse a perder si no llegan a su destino en 24 horas, afectando gravemente a quienes venden a tiendas de autoservicio, donde la frescura es esencial.

AMLO tacha de oportunistas a abogados de ejidatarios

Mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el jueves que la demanda de los campesinos ha sido aprovechada por abogados que buscan lucrar con la situación y pidió a los afectados no dejarse manipular por estos representantes legales.

Explicó que su administración ha atendido la demanda histórica de los campesinos, quienes llevan años reclamando una compensación justa por los daños ocasionados en gobiernos anteriores.

Sin embargo, destacó que los pagos deben basarse en avalúos realizados por una instancia del gobierno federal, lo que ha generado descontento entre los abogados que representan a los campesinos, quienes exigen montos mayores.

Un día después, López Obrador también habló del tema, señalando que investigarán si detrás de las protestas se encuentra la organización Antorcha Campesina.

Finalmente reiteró que se pagará lo justo, pero advirtió que no será por arriba de lo que marque la ley y los avalúos oficiales.

¿Cuáles son las sanciones por bloqueas carreteras?

La legislación mexicana, específicamente la Ley de Vías Generales de Comunicación, contempla sanciones severas para quienes obstruyan el libre tránsito en carreteras. Estas sanciones incluyen penas privativas de la libertad de hasta 7 años y multas que pueden alcanzar los 54,285 pesos, calculadas en función del valor actual de la Unidad de Medida y Actualización.

Sin embargo, en este caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no habría represalias contra los ejidatarios.

Para quienes buscan llegar a la Ciudad de México, las opciones para evitar el tráfico son limitadas. A una hora del punto principal del bloqueo, en la caseta de San Marcos, las obras del Trolebús Chalco-Santa Martha complican aún más la situación. Una alternativa sería tomar la carretera libre México-Puebla, pero la temporada de lluvias ha generado encharcamientos que dificultan el paso.

José Antonio Hernández, al igual que miles de automovilistas, transportistas y usuarios de transporte público, optó por tomar el camino conocido como “Las Lagunas”, es decir, la calzada Chalco-Tláhuac. Aunque no es un trayecto de 4 horas, puede tomar entre dos y tres horas, cuando en condiciones normales se haría en una hora.

En redes sociales circularon videos que muestran la saturación del paradero de Tláhuac y de la estación del mismo nombre en la Línea 12 del Metro.