México el mayor consumidor de comida «chatarra»
La Alianza por la Salud Alimentaria publicó, el 11 de mayo, un informe relacionado con su campaña “Cuida tu salud, cuida el planeta” con el objetivo de resaltar los efectos del consumo de productos ultraprocesados en la salud y el medioambiente, México es el mayor consumidor de comida «chatarra».
En México, el consumo de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados —como refrescos, néctares, botanas saladas, dulces, postres, cereales azucarados, panes de caja, carnes frías y confitería— es excesivo y ha reemplazado el consumo de alimentos tradicionales y el agua simple, declara el informe.
La venta de estos productos en el país es la más alta en América Latina, con 214 kilogramos de productos y bebidas per cápita; es decir, casi el doble del promedio de la región, reporta la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que el consumo frecuente de ultraprocesados aumenta el riesgo de sobrepeso, obesidad, cáncer, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Además, estos productos tienen impactos en el ambiente desde su producción hasta su desecho; las botellas y envolturas plásticas generan un gran daño ambiental, contribuyendo al cambio climático, al consumo de agua, contaminación en los suelos y el aire generando sus mayores impactos negativos en comunidades vulnerables.
“La gran industria de alimentos y bebidas sigue produciendo y publicitando productos innecesarios en empaques de un solo uso o de muy pocos usos, mientras que nuestra salud, la del planeta y toda la población están pagando los altos costos por su consumo”, señala el documento.
En México, cuatro empresas tienen casi 96% de la cuota del mercado de bebidas azucaradas y para la industria de botanas saladas y dulces la cuota del mercado es de 89.4%. México tiene uno de los mercados más concentrados en la región lo que lo convierte en mayor consumidor de comida chatarra.
En las últimas tres décadas, el consumo de ultraprocesados en el país se ha duplicado. Aproximadamente 30% de la ingesta diaria de energía de los mexicanos viene de estos productos. En niñas, niños y adolescentes, este porcentaje es aún más alto con alrededor del 35% de la ingesta diaria. Un estudio demostró que 63% de las bebidas ofertadas en las escuelas son bebidas azucaradas y 51% de los alimentos son ultraprocesados.
Alrededor del 85% de la población consume bebidas azucaradas. El 69% de los azúcares añadidos en la dieta mexicana proviene del consumo de estas bebidas y entre 58-85% de la población mexicana rebasa la recomendación para el consumo diario de azúcar añadida.
Se estima que las enfermedades relacionada con el sobrepeso reducirán la esperanza de vida en México en más de 4 años durante los próximos 30 años; esta proyección en la reducción en la esperanza de vida es mayor en México que en cualquier otro país de la OCDE. mayor consumidor de comida
Un estudio hecho por World Obesity Federation estima que los costos directos e indirectos de la obesidad en México en 2019 fueron de 26,000 millones de dólares.