Marcelo Ebrard no será candidato presidencial de MC
CIUDAD DE MÉXICO.- Marcelo Ebrard no participará en el proceso interno del partido Movimiento Ciudadano (MC) para buscar la candidatura a la Presidencia en las elecciones del 2024.
El excanciller rechazó la invitación que este mismo domingo le realizó el presidente nacional de MC, Dante Delgado, quien expresó que sería una gran distinción que participara en el proceso interno.
“Es un gran mexicano y sería una gran distinción si él (Ebrard) decide participar”, expresó Delgado ante medios de comunicación, después de que miembros de su partido se registraran para buscar la candidatura a la Presidencia de la República.
Hasta el momento, Marcelo Ebrard no ha fijado su posicionamiento respecto a la carrera presidencial, aunque ha informado que este lunes 13 de noviembre compartirá sus “consideraciones respecto al 2024 y las tareas pendientes”.
Este domingo, Movimiento Ciudadano cerrará el registro para quien aspire a convertirse en su candidato presidencial. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y la senadora Indira Kempis ya se inscribieron en el proceso interno.
Miembros del equipo de Ebrard fueron quienes confirmaron que el excanciller no se inscribiría en dicho proceso.
Con lo anterior, el camino de Marcelo Ebrard rumbo a 2024 se esfuma, ya que el registro del Instituto Nacional Electoral (INE) para aspirar a ser candidato independiente a la Presidencia se cerró en septiembre.
Hace un par de días, el exfuncionario federal desmintió las versiones periodísticas respecto a que estaba internado en un hospital, al sur de la Ciudad de México.
A inicios de octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó de inexistente la supuesta omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para admitir la queja de Marcelo Ebrard en contra del proceso para elegir a su candidato presidencial.
En el proyecto, elaborado por el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, se concluyó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido admitió la queja de Ebrard el pasado 29 de septiembre.
El exsecretario de Relaciones Exteriores había denunciado ante la Sala Superior del TEPJF la supuesta omisión de la Comisión mencionada para admitir su queja, buscando su admisión dentro de los plazos establecidos en la normativa interna del partido.
Por unanimidad, la Sala Superior determinó que cuando Marcelo Ebrard promovió la impugnación, efectivamente no había constancia de que la Comisión de Morena hubiera admitido la queja, sin embargo, actualmente hay evidencia de que sí fue aceptada para su análisis en el partido.