Mara Lezama arrasa, consolida su liderazgo y es la carta fuerte para 2022

Comparte

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez de Juntos Haremos Historia (MORENA, PT, PVEM, MAS) Mara Lezama arrasa al cumplir este domingo con todos los desafíos que tenía para reafirmar su liderazgo dentro del proyecto de la 4T de cara a 2022.

Ganó su elección de manera contundente, pero también cumplió con otros objetivos que se había puesto para consolidar su figura como la más importante de la 4T.

En Benito Juárez, la alcaldesa con licencia, Mara Lezama arrasa al alcanzar alrededor de 90 mil votos, lo que es igual a algo más del 40% de los votos.

Su principal rival fue Jesús Pool, del PAN-PRD, que sólo logró 50 mil votos, alrededor de un 22%.

Esa diferencia de votos y porcentaje le dan un gran respaldo a Mara Lezama luego de una buena gestión de Gobierno en el municipio. Por ello, la sociedad volvió a darle el respaldo.

De hecho, se dice que Mara Lezama arrasa porque fue la única alcaldesa que logró la reelección en este 6 de junio. Sofía Alcocer, en José María Morelos; Nivardo Mena, en Lázaro Cárdenas; Pedro Joaquín, en Cozumel; Víctor Más, en Tulum, y Laura Beristain, en Solidaridad, perdieron sus elecciones.


Las Diputaciones

Pero Lezama Espinoza también enfrentó otros desafíos. Por ejemplo se le cargaron a su cuenta los 4 distritos electorales federales.

Eso fue así porque a los candidatos de los distritos 2 y 3, Anahí González y Alberto Batún, se los toma como parte de su equipo. Y en el caso de los distritos 1 y 4, que quedaron para los “verde ecologistas” Juan Carrillo y Laura Fernández, también se lo atribuyeron.

Cada una de esas candidaturas le generó la contundente victoria de esos 4 candidatos, que queda en parte entre sus triunfos.

Y ese tema va ligado a otro no menor que fue la candidatura de Anahí González en el sur, y luego de la Yensunni Martínez como presidenta municipal de Othón P. Blanco.

Mara aguantó toda la polémica por ambas decisiones (que en gran parte le pertenecen) y los números le mostraron otra vez que tenía razón. Anahí ganó su diputación por más de 20 puntos de diferencia, y Yensunni su alcaldía por más de 10.

Además, Mara hizo, como líder natural de Morena, apuestas en otros municipios que tuvieron grandes resultados, como la Mary Hernández, en Carrillo Puerto, y Juanita Alonso en Cozumel, pero también buenos acuerdos de tipo político como el que hizo con el alcalde electo de Tulum, Marciano Dzul.

Ahora, el desafío fundamental de Mara será volver a la administración municipal y seguir con su proyecto de la Transformación de Cancún, en un municipio que, se sabe, todo el tiempo tiene conflictos, pero que ella los ha sabido llevar.  

A la par deberá seguir construyendo el proyecto a la gubernatura hacia 2022. Por lo pronto, los números de este 6 de junio le han dado un gran impulso que nadie más tiene. Fuente: Laopinionqr.