López Obrador afirma que trenes de Ferromex ya operan tras paro

Comparte

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este miércoles 20 de septiembre de 2023 desde Palacio Nacional, lo acompañó Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los trenes de Ferromex siguen operando, esto a pesar de que ayer por la tarde anunciaron que 60 de sus unidades permanecerían detenidas para “evitar que los migrantes sufrieran accidentes”.

Cuestionado sobre este tema, el mandatario mexicano dijo que le extrañó el comunicado de Grupo México -de Germán Larrea- pero que “está muy bien” que se protejan a los migrantes.

“Es una decisión que tomó Ferromex. No afecta, lo que nos importa no son los trenes, nos importan los migrantes. Los dueños de los trenes de manera rara, inusual, sacaron un boletín dando a conocer que iban a parar los trenes, pero estamos trabajando sobre el tema migratorio”, respondió AMLO.

“Después del boletín, se echaron a andar los trenes; ese fue el reporte que me dieron en la mañana, pero a mí lo que me llamó la atención fue el boletín”, añadió.

En otro tema, el presidente López Obrador se negó a pronunciarse sobre el plagio que realizó la senadora Xóchitl Gálvez en su trabajo escolar con el que consiguió su título como ingeniera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“No puedo hablar de eso, pero, así como se habló del plagio de la señora Yasmín (Esquivel) espérense porque seguro los medios de comunicación van a hablar sobre el tema”, ironizó.

Ayer por la tarde, se confirmó que la virtual candidata del Frente Amplio por México plagió numerosos fragmentos de su trabajo de titulación, en el cual también cita de manera incorrecta varias de sus fuentes.

El plagio fue descubierto por Bernardo Escalante y confirmado por el periodista Marco Levario Turcott.

El ‘trabajo’ de Xóchitl Gálvez contiene párrafos copiados textualmente de textos gubernamentales y deficiencias metodológicas graves en los criterios de citación.

“Los plagios recurren al uso común de cambiar palabras del texto original sin modificar lo central, de modo que a pesar de las pequeñas variantes se considera una copia”, señaló Levario Turcott.

Al igual que la ministra Yasmín Esquivel, Xóchitl Gálvez negó hacer plagiado su trabajo de titulación universitaria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la extradición ‘exprés’ de Ovidio Guzmán fue totalmente legal y descartó que la premura del procedimiento ponga el riesgo el proceso judicial que se lleva a cabo en Estados Unidos en contra de ‘El Ratón’.

“Es un procedimiento que resuelve la Secretaría de Relaciones Exteriores a una solicitud al gobierno de Estados Unidos. El día 13 presentan la solicitud; el 14 notifican al detenido y el 15 se lleva a cabo la extradición”, relató AMLO en Palacio Nacional.

“Los términos de tiempo los decide la Fiscalía General de la República, ellos pueden informar sobre ese asunto. Pero estoy seguro de que fue totalmente legal y apegado a lo que establece la ley”, añadió.

En este contexto, el titular del Ejecutivo confirmó que en las próximas semanas inaugurará la carretera de Badiraguato, Sinaloa, donde saludó a la mamá de ‘El Chapo’ Guzmán.

“Sí voy a ir a la inauguración de ese camino de Badiraguato a Guadalupe Y Calvo, Chihuahua, es un camino que atraviesa la sierra y que ayuda mucho a comunidades marginadas. Fue el camino -para que le demos contexto y colorido- que fui a supervisar cuando llegó la mamá de Guzmán Loera a entregarme una carta”, dijo.

“Ese camino ya se terminó y lo vamos a inaugurar y tan tan”.

Sin pregunta de por medio, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó tajantemente la iniciativa de Morena de que los expresidentes de la República puedan ser senadores por un periodo de seis años, sin necesidad de ser electos en las urnas.

“¡Zafo! A mí que no me metan en eso. Yo ya lo he dicho, soy un hombre de palabra, a mí me queda un año y 10 días y entrego la banda presidencia y me jubilo”, sentenció AMLO.

“No acepto ningún cargo hacia adelante, ni nacional ni en el extranjero. No voy a participar en ningún evento -ni académico ni político- y no volveré a opinar sobre cuestiones políticas. No voy a tener comunicación con redes, voy a cancelar mi Twitter y mi Facebook, no voy a recibir a nadie que me planteé algo vinculado a política, se lo he dicho hasta a mis hijos, es un tema vedado. Yo ya estoy chocheando”.

Horas antes de que se reúna con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Ejército ya entregó toda la información sobre el caso que tenían en su poder y garantizó que el caso se resolverá antes de que concluya su sexenio.

“Es muy importante que ellos tengan toda la información sobre lo que se está haciendo para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, es un compromiso que hicimos y, desde luego, castigar a los responsables”, señaló el mandatario mexicano.

“Tenemos mucho avance y vamos a dar a conocer toda la información, todo lo que podamos. Todo”, afirmó.

Asimismo, AMLO descartó un rompimiento con los padres de los normalistas y dijo que está tranquilo, pues ha rendido cuentas “al tribunal de su conciencia”.

“No hemos fallado y no vamos a fallar e independientemente de lo que puedan decir los padres, lo importante es tener la conciencia tranquila. Si estás bien con tu conciencia, estás bien con el prójimo”, dijo.