Les ‘leen la cartilla’ a náuticos en el Parque Nacional del Jaguar
Tulum.- Pescadores y prestadores de servicios turísticos náuticos fueron convocados hoy a una reunión con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Guardia Nacional, para ser informados de las restricciones y horarios en el nuevo Parque Nacional El Jaguar, además de escuchar sus inconformidades y llegar a acuerdos.
Este encuentro tuvo un inicio tenso, pues los lancheros estaban molestos por la abrupta prohibición del paso a vehículos a la zona, impuesta sin previo aviso en días pasados. Esto los imposibilitó de siquiera dejar su embarcación en el agua, además de darle mala imagen al turista, al que no podían acercar a la playa.
Los presentes también se quejaron porque los esfuerzos de recolección de sargazo han sido insuficientes.
Los directores del Parque Nacional Tulum y de la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, les comentaron que el decreto de creación del Parque Nacional el Jaguar trae consigo facultades para que autoridades federales intervengan en la zona. No obstante, se formarán mesas de trabajo para la elaboración del plan de funcionamiento.
También confirmaron que asignaron un horario específico para el ingreso de vehículos, de 6 a 9 de la mañana para que traigan sus embarcaciones y equipo, y de 5 a 7 de la tarde para el retiro de las mismas.
Quienes se dediquen a la pesca deportiva tienen permiso desde la 1 de la tarde para ingresar vehículos, para el retiro de sus productos.
Los ingresos serán controlados por la Guardia Nacional, que exigirá que estén todos en un padrón, con sus permisos en orden y con vehículos ya debidamente registrados.
Camionetas con turistas solo podrán permanecer en el acceso a la playa por 20 minutos.
Un tema todavía sin resolver es el estacionamiento, ya que eliminaron el sitio donde los náuticos solían dejar sus vehículos, obligándolos a retirarlos del parque. Los funcionarios acordaron brindar una solución la semana próxima.
En cuanto al sargazo, la Conanp anunció la extensión del horario de recolección, que inicia a las 6 de la mañana, y que ahora durará hasta las 1 de la tarde, en lugar de las 10 de la mañana como antes.
También habló en el encuentro un comandante de la Guardia Nacional, quien reveló que ya iniciaron un operativo de vigilancia hace unos días dentro de este parque, en el que tendrán una presencia permanente.