Intento de Golpe de Estado en Bolivia

Comparte

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 horas de este miércoles 26 de junio, esto luego de que Juan José Zúñiga, comandante general del Ejército boliviano, amenazó con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

El ataque fue denunciado en X (antes Twitter) por Evo Morales, expresidente de Bolivia, quien aseguró que un grupo de francotiradores tomó la Plaza Murillo en La Paz.

“Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”, publicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha mostrado su apoyo a Bolivia en lo que va de su sexenio, denunció el ataque de las fuerzas militares de ese país en contra del Gobierno.

“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, publicó en X.

A la condena se unió Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía con Claudia Sheinbaum, quien dijo: “Todo apoyo y simpatía al Presidente Constitucional Luis Arce Catacora quien hace frente a nuevo intento de Golpe de Estado”.

Minutos después, Claudia Sheinbaum calificó la movilización de soldados por las calles de La Paz como “un atentado contra la democracia”.

“Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del Gobierno”, dijo la próxima presidenta de México.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que el grupo no tolerará “ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia”, tras el despliegue de militares.

”La Secretaría General de la OEA condena de la forma mas enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana”, afirmó Almagro.

Del mismo modo, expresó su “solidaridad con el presidente de Bolivia, Luis Arce”.

”La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no toleraran ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”, agregó.

Por otra parte, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo haber hablado con Luis Arce a quien ratificó todo su apoyo ante el Golpe de Estado.

”Recibí una llamada del presidente Lucho Arce de Bolivia y (también) conversé con el líder expresidente Evo Morales. Estamos, desde Venezuela, denunciando un golpe de Estado contra la democracia boliviana”, dijo el mandatario durante un acto con empresarios en el estado de Lara.

Otro mandatario latinoamericano que condenó la intentona militar fue Lula da Silva, presidente de Brasil, quien aseguró que “en América Latina, los golpes nunca funcionaron”.

Lula pidió a su canciller Mauro Vieira recopilar informaciones antes de dar una posición formal del Gobierno brasileño en relación a los hechos que están ocurriendo en Bolivia.

“(Soy un) amante” de la democracia y, por ello, defiendo que “la democracia prevalezca en América Latina”.