Intel evita multa antimonopolio de 1,200 MDD en la UE

Comparte

El caso data de 2009, cuando la empresa fue acusada de haber creado las condiciones para perjudicar la competencia en el mercado de chips con AMD.

El Tribunal General de la Unión Europea anuló una multa antimonopolio de 1,200 millones de dólares que impuso contra Intel desde 2009, bajo el argumento de que la empresa había generado las condiciones para eliminar a la competencia en el mercado de chips.

Sin embargo, el tribunal dictaminó que los reguladores cometieron errores clave en la decisión de 2009 en torno a unos descuentos supuestamente ilegales que el gigante otorgó a fabricantes de PC si compraban al menos el 95% de los chips a Intel, con el fin de borrar del mercado al rival directo: AMD.

Y es que esos descuentos no fueron el único argumento que se presentó, ya que también se mencionó que Intel impuso “condiciones restrictivas” para el 5% restante que era suministrado por AMD.

“El análisis de la Comisión Europea es incompleto y no permite establecer el estándar legal requerido que los descuentos en cuestión representaban un riesgo anticompetitivo”, señaló el tribunal a través de un comunicado.

Para el 2014, el Tribunal General había confirmado el veredicto que la comisión emitió en 2009, respecto a que Intel abusó de su posición dominante en el mercado mundial de procesadores entre los años 2002 y 2007, periodo en el que implementó la estrategia destinada a excluir a los competidores.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la UE, el más importante en la región, solicitó en 2017 que se volviera examinar el caso debido a una apelación establecida por Intel, la cual había recibido la mayor multa antimonopolio del bloque hasta ese momento, pues representó alrededor del 4% de los 37,600 millones de dólares en ventas que la compañía obtuvo en 2008.

Hasta ahora, este caso no se ha cerrado, pues si bien el fallo a favor de Intel es sorpresivo, la Comisión Europea, que no ha perdido un gran caso antimonopolio en los tribunales en más de 20 años, lo puede apelar una vez más.

Esta victoria por parte de Intel puede representar un estímulo para otras empresas bajo investigación por abuso de monopolio, pues muchas de ellas han optado por no luchar debido a que las posibilidades de derrocar a la UE en los tribunales las consideran mínimas.

Por otra parte, Intel ha mantenido sus planes de expansión para hacer frente a la crisis de semiconductores, pues la semana pasada anunció una inversión de 20,000 millones de dólares para dos nuevas plantas de fabricación de chips en Ohio, que comenzarán a funcionar en 2025.

Además, el terreno donde se encontrarán las fábricas será tan amplio que según lo dicho por Pat Gelsinger, CEO de la compañía, podría convertirse en uno de los centros más relevantes de la industria, pues tienen la capacidad de ampliarlo hasta ocho fábricas gracias a una inversión de 100,000 millones de dólares durante la próxima década.