Instauran ejidatarios de Tihosuco cobro de peaje en la carretera a Mérida

Comparte

Felipe Carrillo Puerto.- Esta mañana, ejidatarios bloquearon de forma parcial la carretera Tihosuco-Mérida, para allí comenzar a cobrar una cuota de peaje, como medida de presión al Gobierno Federal, para que les pague la indemnización por las 131 hectáreas que les fueron expropiadas hace más de 50 años para la construcción de esta carretera.
El bloqueo parcial ocurrió en el tramo de Tihosuco a Tepich, en donde los ejidatarios establecieron una «caseta de cobro agraria», para solicitarles a los automovilistas una cuota de entre 50 y 100 pesos para pasar.
Los ejidatarios aseguraron que este punto se mantendrá hasta que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) los indemnice.
Los inconformes recordaron que el 18 de enero pasado, luego de un primer bloqueo, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, se comprometió a gestionar un acuerdo con el gobierno federal, para lograr un primer pago de 27.4 millones de pesos, en tanto, se resolvía la cantidad restante.
Sin embargo, esto no ha sucedido, pese a que la promesa era que este primer pago cayera a finales de febrero.
Además de colocar troncos y piedras, los ejidatarios pusieron una manta dirigida al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en donde le piden que cumpla con lo prometido, en su visita a Tihosuco, el 3 de mayo del año pasado.