Hasta 50 años de cárcel para secuestrador de niña en Cancún
CANCÚN.— Durante las primeras horas del domingo 14 de julio, una niña fue raptada por Jorge Carlos N. quien —ahora se sabe— abusó sexualmente de ella y la dejó sin ropa y amarrada al pie de un árbol, pero el secuestrador fue capturado horas después y podría alcanzar hasta 50 años de cárcel, informa la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.
Trascendió que fue más por la rápida acción de los vecinos del fraccionamiento Corales, en la Supermanzana 77, por lo que se logró la detención del presunto criminal, pues además de llamar a la línea de emergencia 9-1-1, una familia facilitó vídeos de la cámara de vigilancia de su casa que grabó la escena.
Tras observar que la menor de 11 años era metida a la fuerza, por un hombre, a un automóvil gris, tipo sedán, luego de salir de un departamento ubicado en el piso 6, compartieron las imágenes para que el caso se vitalizará y más personas se sumaran a a su búsqueda.
La tarde de este martes 16 de julio, la FGE Q. Roo informó que el presunto violador y secuestrador de la niña, Jorge Carlos N., fue arrestado por la Policía de Investigación, de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Feminicidio.
El sujeto es acusado de “los delitos de feminicidio en grado de tentativa y violación, en agravio de una menor”, indica el comunicado, y podrían darle una sentencia de hasta 50 años de prisión, luego de violar a la niña, abandonarla desnuda y amarrada con las manos hacia atrás.
Un comunicado de la FGE Quintana Roo explica que el día de la agresión, “al filo de las 8:30 horas“, la víctima salía de la casa de su abuelita, en el fraccionamiento Corales, cuando habría sido secuestrada por Jorge Carlos N, quien además intentó matarla.
Jorge Carlos N “la amagó con un arma punzocortante para subirla a un vehículo, en el que se la llevó a su vivienda (del agresor), donde fue señalado de cometer agresión sexual en contra de la menor e intentó privarla de la vida por la vía del ahorcamiento“.
El victimario abandonó a la menor, en una zona de manglar donde hay abundante vegetación, porque creyó que ya estaba muerta, tras su fallido intento de asesinarla, pero no fue así.
Posteriormente, tras la intensa búsqueda en las inmediaciones por los vecinos y fuerzas de seguridad, horas después por la tarde de ese mismo día, la niña fue rescatada y trasladada al Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” para su atención médica, donde, en un principio, su estado de salud fue reportado como grave.
En redes sociales Jorge Carlos N., fue identificado en redes sociales como un trabajador precisamente del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodriguez”, donde se desempeñaría como camillero.
Sin embargo, el comunicado de la FGE Q., Roo no da mayores detalles al respecto.
Tras el cumplimiento de la orden de aprehensión, Jorge Carlos N. fue presentado ante la autoridad que lo requirió en el término constitucional previsto para definir su situación jurídica.
La FGE Q. Roo destaca en su boletín que los delitos —feminicidio en grado de tentativa y violación— por los que es señalado el presunto secuestrador de la niña en Cancún hallada sin ropa y atada de menor, podrían alcanzar hasta 50 años de cárcel.
No obstante, la FGE Q. Roo advierte que continúa recopilando pruebas que puedan imputarse al señalado, “para aplicar todo el peso de la ley y se castiguen estos delitos que laceran a la sociedad y principalmente a nuestra niñez“.
Pero cuando la Fiscalía se enteró agilizaron el proceso para recluirlo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún para cumplir la orden de aprehensión por los delitos señalados.
Sin embargo, reportan que la familia de la niña raptada en el fraccionamiento Corales de Cancún, espera que las autoridades también abran otro proceso judicial, ahora por el delito de secuestro.