Falta documentación en adeudos heredados en el Gobierno del Estado, denuncia Observatorio Legislativo

Comparte

CANCÚN.- Al comenzar a aflorar y multiplicarse las deudas en las distintas dependencias del Gobierno del Estado, heredadas por la administración de Carlos Joaquín González, también se ha descubierto que muchas no respaldaron sus informes de egresos con documentación, lo que apuntaría a irregularidades, denunció Eduardo Galaviz Ibarra, titular del Observatorio Legislativo.


En entrevista, el también empresario señaló que el Observatorio Legislativo ya se ha pronunciado porque se haga una investigación a fondo, una auditoría y se publiquen los resultados. De haber alguna responsabilidad, también deben fincarse responsabilidad desde el nivel más alto hasta el que operó los contratos, enfatizó.


Pero más allá de esto, ante el ocultamiento de todos estos pasivos, toca además evaluar los mecanismos y el trabajo de los órganos a cargo de garantizar la transparencia en la aplicación de los recursos, para garantizar que cumplan su función.


Hicimos un boletín donde referimos que, dependencias que habían subido información al portal de transparencia y que no documentaron la información de sus contratos, se investiguen”, dijo Galaviz y citó como ejemplo a la CAPA, que tiene todos sus contratos subidos a la plataforma, pero sin ningún anexo, lo que hace sospechar que hubo irregularidades, apuntó.


Abundó que ahora que se estén haciendo auditorías en áreas como la Secretaría de Salud, el Consejo de Promoción Turística, entre otras, sugirió de forma especial analizar el último crédito otorgado por el Congreso del Estado por 820 millones de pesos, en el que se etiquetaron diversas obras pero que, a la larga, varias de éstas van a resultar más caras por su costo financiero y