El 15% de México sufre de migraña

Comparte

CIUDAD DE MÉXICO.- La migraña es una enfermedad incapacitante que afecta al 15% de la población mexicana, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA). Debido a sus efectos adversos contra la salud de las personas, cada 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Migraña.

¿Cuántas personas en México sufren de migraña?

La autoridad sanitaria de México señala que el 15% de los habitantes de México sufren de migraña, equivalente a 19 millones 845 mil personas, aproximadamente.

Quienes sufren este padecimiento pueden abandonar sus actividades diarias por las crisis intensas y recurrentes, según Javier Andrés Galnares Olalde, especialista adscrito a la Clínica de Cefaleas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS) de la SSA.

La migraña es un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado. A menudo suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido, según la Clínica Mayo de Estados Unidos.

El dolor puede durar de cuatro horas hasta cinco días, lo que le impide al paciente hacer sus actividades cotidianas: empeora con las luces y el ruido, obligándole a buscar refugio en un lugar tranquilo y oscuro, complementa Galnares Olalde.

¿A quiénes afecta principalmente?

Debido a que la migraña no tiene cura, no respeta edad ni posición social, según el especialista mexicano; empieza a manifestarse en las mujeres a partir de su primera menstruación y en los hombres entre los 10 y 14 años.

El Dr. Galnares también explicó que la migraña afecta a tres mujeres por cada hombre, debido a factores fisiológicos y a la genética. “En México entre una y dos de cada diez personas sufren esta enfermedad”.

Este padecimiento registra un pico entre los 30 y 39 años; en el caso de las mujeres se intensifica antes de la menopausia y entre los 50 y 60 años disminuye la intensidad y frecuencia.

Agregó que la cefalea afecta más a personas que viven en las grandes urbes donde hay exceso de ruido, contaminación, vida sedentaria y consumo de bebidas alcohólicas.

Síntomas de la migraña

Las migrañas pueden pasar por cuatro etapas: pródromo, aura, ataque y pósdromo. No todas las personas pasan por todas las etapas, pero estos son los síntomas de cada una, según la Clínica Mayo.

Uno o dos días antes de una migraña, podrían aparecer cambios sutiles que advierten de un ataque próximo, entre otros los siguientes:

Estreñimiento.
Cambios de estado de ánimo, de depresión a euforia.
Antojos de comida.
Rigidez en el cuello.
Aumento de la cantidad de micciones.
Retención de líquidos.
Bostezos frecuentes.

Para algunas personas, un aura puede ocurrir antes o durante las migrañas. El aura es un síntoma reversible del sistema nervioso. Generalmente, los síntomas son visuales, pero también pueden incluir otras alteraciones.

Por lo general, cada síntoma comienza progresivamente, se incrementa durante unos minutos y puede durar hasta 60 minutos.

Fenómenos visuales, como la visualización de varias formas, puntos brillantes o destellos de luz.
Pérdida de la visión.
Sensaciones de hormigueo en un brazo o una pierna.
Entumecimiento o debilidad en el rosto o en un lado del cuerpo.
Dificultad para hablar.

La frecuencia con la que ocurren las migrañas varía de una persona a otra. Las migrañas pueden ser poco frecuentes o aparecer varias veces al mes. Estos son sus síntomas:

Dolor generalmente en un lado de la cabeza, pero a menudo en ambos lados.
Dolor que palpita o late.
Sensibilidad a la luz, el sonido y, a veces, a los olores y al tacto.
Náuseas y vómitos.

Después de un ataque de migraña, es posible que la persona se sienta agotada, confundida y sin fuerzas hasta por un día. Algunas personas indican sentirse eufóricas. El movimiento repentino de la cabeza podría provocar dolor de nuevo brevemente.

Causas y tratamiento en México de la migraña

Javier Andrés Galnares Olalde señala ciertos factores que pueden ser detonantes de la migraña:

Estrés,
Malos hábitos alimentarios
Falta de sueño
Ayunos prolongados
Tabaco
Ruido
Contaminación
Alimentos y bebidas como:
Quesos
Chocolate
Jitomate
Alcohol

El especialista precisó que la migraña no es causa directa de muerte; no obstante, puede evolucionar con el riesgo de que se presente un infarto migrañoso.

Se trata de una complicación muy severa que termina en infarto cerebral con graves consecuencias para su salud, de acuerdo con Galnares Olalde.

Por otro lado, el experto mexicano recordó que la atención médica integral y los tratamientos del INNN son gratuitos para población sin seguridad social.

“Contamos con toxina botulínica para pacientes con migraña crónica y desde este año se trabaja para que dentro de la canasta básica haya medicamentos nuevos, porque en los últimos tres años se ha avanzado mucho en tratamientos preventivos”.

Javier Andrés Galnares Olalde, INNNMVS

Finalmente, Javier Galnares dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a la migraña entre las 20 enfermedades más incapacitantes.