Condenan liberación de ocho militares relacionados con el caso Ayotzinapa
CIUDAD DE MÉXICO.- Campesinos denunciaron ante la CNDH que el Ejército y GN cometen abusos y agresiones en la comunidad Tinaja de Vargas de Tanhuato
Campesinos de Tanhuato, Michoacán, denunciaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) un estado de sitio y agresiones en la comunidad Tinaja de Vargas, derivado de la presencia del Ejército y la Guardia Nacional.
El pasado 18 de enero fuerzas federales ingresaron a la zona limítrofe con Jalisco e instalaron cuatro Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI) en coordinación con autoridades estatales.
Pero de acuerdo con habitantes, los elementos federales cometen robos y abusos, como agresiones contra quienes se oponen a los cateos de sus casas o contra quienes salen a trabajar al campo.
Denunciaron que al estar una BOI en una escuela primaria se suspendieron las clases, dejando sin escuela a 150 niños.
Durante el fin de semana campesinos fueron interceptados por un convoy de militares y guardias nacionales quienes los obligaron a descender de un vehículo en el que se dirigían al campo.
Lo anterior, cuando los uniformados perseguían a otro grupo de habitantes quienes les habían reclamado su actuar.
En el acto, varias personas arrojaron piedras y objetos varios a las fuerzas federales, mismas que respondieron con disparos al aire y contra las personas.
José Alfredo, de 19 años de edad, resultó con un impacto por arma de fuego en la clavícula izquierda. De acuerdo con el joven, varios habitantes intentaron hablar con los uniformados desplegados, pero solo han recibido insultos y gritos, así como agresiones.
Los pobladores de Tinaja de Vargas piden a la CNDH y al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir para cesar el hostigamiento en la comunidad.