Comunidades en Chiapas exigen que detengan a el Cartel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa (VIDEO)

Comparte

CHIAPAS.- En una nueva incursión del Ejército Mexicano hacia las comunidades de la Sierra Madre de Chiapas, estos argumentaron no los dejarán pasar hasta que desmantelen el crimen organizado donde ellos ya tienen presencia, a lo que un mando militar responde: “Malamente ya está infestado, esto no se puede solucionar de un día para otro”.

En un nuevo video de una incursión del Ejército Mexicano a la comunidad Zapote Ventanas en la zona rural, a 18.2 kilómetros de la cabecera municipal de Chicomuselo, en lo más alto de la Sierra Madre de Chiapas, campesinos enfrentaron a miembros de las fuerzas armadas.

Una patrulla del Ejército mexicano con varios soldados a bordo, llegaron hasta la entrada de la comunidad donde se encontraron con una “pluma” o barra metálica para el control de acceso a la comunidad y una multitud detrás de ella esperándolos con palos, piedras, machetes y resorteras.

Los militares se bajan e intentan dialogar con la población quienes les dicen que no los dejarán entrar hasta que acaben con el crimen organizado en los puntos donde ellos ya tienen presencia.

Por ejemplo, les dijeron que ahí en la cabecera municipal donde tiene su cuartel el 101 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), “están matando, están secuestrando, ahí enfrente y ustedes no hacen nada”.

“Si ustedes empiezan en Chicomuselo, son bienvenidos en las colonias, son bienvenidos a los ejidos”, le reclaman.

Los campesinos se quejan de que grupos armados con fachada de una organización social llamada MAÍZ han llegado a las comunidades de la región para pedirle se adhieran a ellos o bien que paguen cuotas por realizar muchas de sus actividades comerciales a algunos de ellos.

Explicaron que pusieron bloqueos no por las fuerzas armadas, sino por los sicarios que hacían acto de presencia para llegarlos a amenazar a punta de arma: “Y el Ejército dando vuelta en Chicomuselo. ¿Cómo es posible que un grupo armado pase a las horas del día en Chicomuselo, estando el Ejército dentro?”.

Ahí está el mero nido en Chicomuselo”, le dicen con referencia a la presencia del crimen organizado.

“Cuando ustedes empiecen a limpiar Chicomuselo y podamos entrar tranquilamente, ustedes serán siempre bienvenidos a los ejidos, serán bienvenidos a las comunidades. Porque sabemos que ahora sí tendremos la confianza de bajar a la cabecera municipal a comprar azúcar, jabón, a comprar la sal. Pero quieren venir a limpiar aquí y allá está un desastre”, dice uno de los líderes campesinos.

«Todas estas solicitudes yo las voy a correr a mis superiores. Y créanme que se va a trabajar en ello. Malamente ya está infestado y no se puede solucionar de un día para otro. Nosotros andamos acá pacíficamente también. Nosotros no venimos a agredirlos”, responde el militar.

“Pues sí, entiéndanos, nosotros tapando y ustedes destapando para que nos vengan a romper la madre. Ustedes vienen adelante y ellos vienen atrás”, le dice otro hombre al militar.

En un comunicado, los campesinos de las diversas comunidades de la región denunciaron que «en la Sierra y Frontera de Chiapas se vive un momento más que tenso. El MAÍZ (mano izquierda), es una organización paramilitar que tiene presencia en dos municipios: Frontera Comalapa y Chicomuselo. En esa región de Chiapas el Cartel Jalisco Nueva Generación usó la estrategia de hacerle guerra al Cártel de Sinaloa, usando a personas y comunidades a las fuerzas, requiere el CJNG tener una justificación llamada base social que le de otro rostro a su guerra”.

Explicaron que el Cártel de Sinaloa (CDS) tiene presencia de, una parte de Frontera, así como la sierra, y en Chamic, que también es frontera, lo que le permite, tener control y poder “envolver”, sitiar, o de plano no dejarse del “cuatro letras”.

Añadieron que el CDS se mueve desde comunidades que, lo sabe la GN y la SEDENA o sea el Ejército. Pero como en toda guerra, en medio esta gente que se defiende, que resiste.

“Estas personas, finalmente, de ejidos de Chicomuselo vieron de dos: o se iban dejando sus tierras o de plano se defendían cerrando caminos. La cosa es sencilla (qué fácil decirlo y escucharlo), la gente que trabaja, que lleva y compra, viaja,

camina y se da cuenta que el Ejército pone retenes, pero se va o cuando pasan los malandros, se hace o le obligan a que deje pasar, por lo que las comunidades aplican sabiamente la resistencia: protege Chicomuselo, Frontera Comalapa, es decir, detén

a los líderes del cuatro letras y del CDS, saca a los malandros de los territorios que saben en dónde y cómo se mueve”, señalaron en una misiva.

“Como nunca este es el testimonio claro, contundente de una realidad que puede cambiar si se escucha a las y los campesinos de esta comunidad. Ojalá lo escuchen en Palacio Nacional, en Tuxtla, en las sedes de la SEDENA, de Seguridad Pública y actúen como les dicen en el video, escuchen a los pueblos, dicen verdad”, concluyeron.