Comandante de la Secretaría de Seguridad de Jalisco fue asesinado frente a su familia
JALISCO.- La Fiscalía de Jalisco informó que Gerardo Daniel Insúa Casao, Comisario Jefe de Supervisión General de la Policía de Jalisco fue asesinado cuando estaba en compañía de su familia en una cafetería del municipio de Tlajomulco.
«Confirmarles que desafortunadamente está el compañero el comandante Insúa de la Secretaría de Seguridad sin vida fue agredido por proyectil de arma de fuego en la información que tenemos por algunos testigos de aquí del lugar nos comentan que estaban en esa negociación es una cafetería, estaban realizando unas compras él con su pareja y su menor hija», explicó el fiscal de Jalisco Luis Joaquín Méndez Ruíz.
El ataque directo a balazos fue en un local ubicado en el cruce de las calles Valle de San Víctor y Valle de San Valentín en la colonia Real del Valle cuando el comandante estaba en su día libre y a donde hombres armados llegaron en un Mazda 3 negro y posteriormente abrieron fuego en contra de su víctima con varios disparos.
«Son de tres a cuatro masculinos y una mujer los que empiezan a agredir al compañero le disparan y pues prácticamente pierde la vida posterior a la agresión», dijo.
Tras el ataque los agresores se dieron a la huida en un transporte público, el fiscal de Jalisco, aclaró que darán con los responsables con ayuda de los videos de las cámaras de seguridad.
«Si fuera el caso tenemos también la coordinación con todo el área del transporte público sabemos que en los transportes del servicio público está montado un sistema de videovigilancia entonces siempre que es necesario tener imágenes y videos hay todas las facilidades por parte de los concesionarios para que nos los proporcionen de hacer el caso se estaría trabajando esos puntos que refieren el del vehículo y obviamente es el principal donde está el compañero», dijo.
El comandante Gerardo Daniel Insúa Casao portaba su arma de cargo, sin embargo no tuvo tiempo de reaccionar, tema que también será investigado por la Fiscalía.
En el sitio fueron fijados varios indicios balísticos los cuales serán agregados a la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía del estado de Jalisco.
«Son más de 70 indicios balísticos entre casquillos proyectiles aparentemente todos de arma corta vamos a esperar el dictamen de balística para tratar de identificar el calibre y si tuvieron relación o participación algunos otros eventos», señaló.
Luis Joaquín Méndez Ruíz destacó que el elemento participó en varios servicios de relevancia, el pasado martes 23 de abril llevó a cabo el aseguramiento de tres integrantes de un grupo del crimen organizado en Santa María Tequepexpan en San Pedro Tlaquepaque.
«Los servicios que el compañero acostumbraba poner a disposición eran servicios relevantes entonces vamos a revisar también ese tema», señaló.
Por su parte, Ricardo Sánchez Beruben, coordinador estratégico de Seguridad de Jalisco, indicó que la familia del comandante será apoyada por el Gobierno del Jalisco a través de un fideicomiso.
Señalaron las autoridades que el vehículo fue asegurado en el mismo municipio de Tlajomulco de Zúñiga, sin embargo no se especificó en qué sitio. Al exterior de donde fue asesinado el comandante hay cámaras del c4 de Tlajomulco de Zúñiga, los videos serán también analizados para detallar mayores características de los causantes.
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco en sus redes sociales expresó sus condolencias a los familiares y a los integrantes de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, destacando que los asesinos van a pagar con todo el peso de la ley.