Censo de mascotas no es recaudatorio, afirma regidor

Comparte

Cancún.- Julio Méndez Paniagua, regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, desmintió que sea «meramente recaudatoria» su propuesta para llevar a cabo un censo de mascotas, dentro del Reglamento de Bienestar Animal.
Entrevistado pocas horas después que Sara Rincón Gallardo, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales en Quintana Roo, criticara dicha propuesta, el edil mencionó que esta reforma no busca hacer «una cacería de brujas», como considera la activista.
«Este censo no será recaudatorio, pero si el censo no lo hace la ciudadanía, que tiene un año para hacerlo, entonces sí. Por ejemplo, la multa se aplicaría si la dirección [de Bienestar Animal] captura a tu cachorro en situación de calle, y no está en el censo», explicó.
En ese sentido, dijo que una propuesta parecida fue presentada ayer ante el Congreso local, aunque especificó que el Ayuntamiento de Benito Juárez, en ese sentido, se encuentra más avanzado, jurídicamente.
«Se podría decir que estamos más avanzados, porque nosotros ya tenemos señalado el censo en nuestro reglamento. La propuesta es ver cómo se va a aplicar», aclaró.
«Pero estaría mejor, se podía homologar con la municipal, y esperando que proceda», añadió.
Acerca de su iniciativa, Méndez Paniagua abundó que esta propuesta, entre otras cosas, busca «acortar el periodo de acción y reacción, de 15 días a 72 horas, para que los dueños puedan esterilizar y continuar con el proceso de adopción (en su caso), y también facilitarle a los albergues el registro de sus mascotas».
Indicó que hacer un censo parecido al que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no es válido, pues este modelo implicaría más presupuesto, con el cual no cuenta la dirección a cargo.
Finalmente, acerca del avance que lleva esta propuesta, el regidor dijo que el lunes será sometido a consideración de la comisión competente, para que después, una vez aprobada, pase a Cabildo y surta los efectos que sean necesarios.