Aplican purga en las policías municipales; operativo con mil 500 agentes en el Edomex

Comparte

ESTADO DE MÉXICO.- Fuerzas federales y estatales detuvieron a siete funcionarios públicos de cinco municipios del Edomex relacionados con La Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Unión Tepito, Nuevo Imperio y la Anti Unión Tepito.

Con un despliegue de mil 500 agentes, la Operación Enjambre se implementó en el sur, oriente y zona conurbada de la entidad para capturar a cinco jefes policiacos de Amanalco, Ixtapaluca, Naucalpan y Tejupilco, al titular del DIF de Tonatico y a la alcaldesa de Amanalco. Se les acusa de extorsión, secuestro exprés y homicidio.

El despliegue buscaba detener también a Isidro Cortés, mando de Texcaltitlán, pero se suicidó al dispararse un tiro en la cabeza, en su propia oficina, ante los agentes que segundos antes le habían notificado la orden de aprehensión en su contra. El momento se viralizó en redes sociales.

El 8 de diciembre de 2023, pobladores de Texcaltitlán se enfrentaron contra extorsionadores de La Familia Michoacana que los habían citado en un campo de futbol de la localidad para fijarles el monto de las cuotas que deberían pagarles. El saldo fue de 14 muertos.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que la Operación Enjambre sigue en marcha, pues aún está pendiente la captura de otros seis servidores públicos estatales. Los siete funcionarios fueron ingresados anoche a los penales de Santiaguito, Tenango, Texcoco y Cuautitlán.

APREHENDIDOS

  • María Elena Martínez Robles, alcaldesa de Amanalco.
  • Manuel Alejandro Rangel, director de Seguridad de Amanalco.
  • Roberto Malpica, jefe de región de la Policía de Ixtapaluca.
  • Rodolfo Chávez, director operativo de Seguridad de Ixtapaluca.
  • Ellery Guadalupe Figueroa, titular del DIF de Tonatico.
  • Omar Leyva Montalvo, subdirector de Seguridad de Naucalpan.
  • Eraclio Campuzano Flores, director de Seguridadde Tejupilco.

BARREN CON 7 MANDOS LIGADOS A DELINCUENCIA

De la mano de mil 500 elementos federales y estatales, ayer se ejecutó la Operación Enjambre en 10 municipios mexiquenses, dejando un saldo de siete servidores públicos detenidos en cinco puntos del sur, oriente y zona conurbada del Estado de México, quienes, al parecer, facilitaban las actividades ilícitas a grupos de la delincuencia organizada.

El titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Omar García Harfuch, a través de su cuenta de X, confirmó la detención de los siete funcionarios ligados al crimen organizado.

Se cumplimentaron siete de 14 órdenes de aprehensión, las cuales se ejecutaron contra alcaldes, directores de Seguridad Pública y otros funcionarios locales ligados con grupos delictivos.

Al desarrollar las indagatorias del caso se obtuvieron diferentes datos de prueba que fueron entregados por la autoridad ministerial a un juez, quien libró las órdenes de aprehensión por delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio contra diversos funcionarios de los municipios de Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán.

En la zona sur, los detenidos fueron la alcaldesa de Amanalco de Becerra, María Elena “N”, y el director de Seguridad Pública, Manuel Alejandro “N”.

Además del titular de Seguridad de Tejupilco, Eraclio “N”, también fue capturado Ellery Guadalupe “N”, presidente honorífico del DIF de Tonatico, exedil priista de Pilcaya, Guerrero, y esposo de la alcaldesa de Tonatico, Marlem Ayala Sánchez.

En Naucalpan fue detenido el subdirector de Seguridad, Omar “N”, y en , Ixtapaluca, el director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana, Rodolfo “N”, además del jefe de Región de la Dirección de Seguridad, Roberto “N”.

Las autoridades federales y estatales establecieron que estos funcionarios municipales facilitaban las actividades ilícitas a grupos delictivos como La Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Unión Tepito, Nuevo Imperio y Anti Unión Tepito.

Luego de efectuar el operativo y cumplimentar las órdenes de aprehensión, a los detenidos se les informaron sus derechos constitucionales y fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal y continuará con las investigaciones del caso.

Los arrestados fueron llevados a los penales de Tenango, Santiaguito, Texcoco y Cuautitlán.

El operativo fue ejecutado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), DefensaSemarGuardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Fiscalía General de la República (FGR), además de la Secretaría de Seguridad y Fiscalía General de Justicia mexiquenses.