Anuncian medidas contra la violencia en estadios en Honduras
HONDURAS.– La Federación de Futbol de Honduras (FFH) emitió un comunicado oficial condenando los actos de violencia ocurridos la noche del 15 de noviembre de 2024 en el Estadio Francisco Morazán.
Al término del partido entre las selecciones nacionales de México y Honduras y en donde el técnico del Tricolor, Javier Aguirre fue protagonista de un altercado, incluida una agresión desde la tribuna.
Mensaje
En su mensaje, la FFH lamentó los incidentes que empañaron un evento de gran carga emocional.
Y reafirmó que este tipo de conductas no representan los valores del futbol, los cuales deben estar basados en la convivencia, paz, armonía, seguridad y respeto.
Ante esta situación, la federación anunció su compromiso de lanzar una campaña nacional en contra de la violencia en los estadios. Este proyecto buscará fortalecer la seguridad y promover un entorno más pacífico durante los eventos futbolísticos. Para ello, la FFH indicó que trabajará con autoridades locales, organismos internacionales y expertos en el tema para desarrollar e implementar las estrategias necesarias.
Comunicado
El comunicado también destacó el desempeño de la selección hondureña durante el partido.
Calificando su actuación como excepcional y agradeciendo a la afición por su apoyo, luego del triunfo por 2-0 sobre el cuadro nacional mexicano.
Sin embargo, la federación exhortó a los seguidores a evitar comportamientos con violencia.
Que puedan poner en riesgo tanto la integridad de los asistentes como los logros deportivos del equipo.
La FFH prometió ofrecer detalles adicionales sobre la campaña en el futuro.
Subrayó que el objetivo principal es garantizar una experiencia segura y agradable en los estadios del país.
Comisionado
El Comisionado Martínez Madrid, en palabras recabadas por el diario Diez, detalló qué tipo de castigo sería aplicado para quien resulte responsable de la agresión: “Es un delito por tentativa de homicidio porque ese proyectil pudo impactar en una parte sensible de la cabeza y el resultado pudo haber sido fatal. Hay que calificar con los códigos y de ahí saldría una pena”, comentó.
De igual forma, señaló que la situación debe de analizarse a detalle, aunque reconoció que es difícil por la falta de elementos.
“Se está tratando de identificar para ver quien fue el malhechor. La situación no es fácil, eso tiene que calificarse bien la trayectoria de la cerveza, la ubicación de la persona que pudo haber sido. Hay que hacer una buena calificación y haber si existe algún video o alguna foto. No había cámaras en el estadio por eso estamos investigando con videos de aficionados que tomaron durante el juego”.
Finalmente, dejó entrever qué por la imprudencia de una sola persona, la selección y el estadio podrían ser sancionados; “Eso no se puede volver a dar porque se perjudica a la selección y a una ciudad porque un evento de esa naturaleza trae mucho auge económico para los negocios que hay. Con esa acción estúpida que tuvo alguien lo que se hizo es que provocará que la selección y el estadio sean sancionados”, concluyó.