Anuncian asociaciones civiles celebración del ‘Mes del Jaguar’

Comparte

CANCÚN.- La Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) y Biofutura AC, anunciaron que del 21 al 30 de noviembre realizarán conferencias y talleres con investigadores y artistas, en el marco del llamado “Mes del Jaguar”.


En ese contexto, informaron que en México solo existe hoy una población de 4 mil 800 felinos de esta especie, pero está amenazada debido a la destrucción de su hábitat, la tala inmoderada, la cacería ilegal y las enfermedades emergentes; así como el desarrollo urbano desordenado.


Dieron a conocer que recientemente el periódico estadounidense “New York Time”, publicó un artículo de la ANCJ titulado “El regreso del Jaguar”, en el que destaca que la caza, la deforestación y la expansión urbana han reducido ese rango a menos de la mitad de lo que era antes, y las poblaciones del animal han estado en declive durante mucho tiempo.


Pero en México, una alianza de ecologistas, organizaciones no gubernamentales y comunidades locales se han embarcado en un ambicioso proyecto de conservación que efectivamente ha sacado a la especie del borde del abismo, como parte de una misión más amplia para salvar las selvas de Yucatán.


En México, la cantidad de jaguares ahora está creciendo, aumentando a 4766 animales en 2018 desde 4025 en 2010, una señal prometedora de que las estrategias de conservación están funcionando”.


Detallaron que en los próximos días darán a conocer el programa específico y las sedes donde llevarán a cabo las actividades de la conmemoración del Mes del Jaguar.


Por otro lado, en Quintana Roo existe el proyecto ‘Selvas para el Jaguar’, que trabaja en acciones del Programa de Investigación para la Conservación del Jaguar, que lleva a cabo la Reserva Ecológica ‘El Edén’, ubicada en el norte de Quintana Roo, Selvas para el Jaguar tiene como objetivo fundamental garantizar la viabilidad de la población de jaguares en el Noreste de la Península de Yucatán a través del establecimiento de un ‘Corredor Biológico’ a lo largo de la fractura de Holbox (que corre paralela a la Riviera Maya) entre las Reservas de Yum Balam y Sian Ka´An.