Ante falta de preparatorias en Quintana Roo, plantean usar dinero de los niveles básico y superior
Playa del Carmen.- En los próximos meses, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) le planteará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) redireccionar parte de los recursos del nivel básico y superior para formar una bolsa, con al que puedan mejorar la infraestructura en el nivel medio superior, que ahora solo es de 10 millones de pesos.
Lo anterior lo reveló Carlos Gorocica Moreno, titular de la SEQ, quien consideró urgente la construcción de nuevas escuelas de nivel preparatoria, ya que las actuales están saturadas y además carecen de mantenimiento.
La situación es especialmente grave en Playa del Carmen y Cancún, donde no ha habido inversión en estos planteles en 12 años, aseveró.
Lamentó la decisión de la Cámara de Diputados de etiquetar solo 10 millones de pesos para el nivel medio superior en Quintana Roo, inferior a lo asignado al nivel básico y superior, pese al déficit existente.
«Para media superior hay 10 millones solamente, pero eso se va solo para una escuela. No es nada. Ahí se va ese dinero. Y esto es una definición de la Cámara de Diputados, de ahí sale la situación del recurso”, explicó.
El Gobierno del Estado ya le ha pedido a los legisladores federales una mayor inversión para este rubro, pero mientras eso sucede, pedirán a la SEP autorizar una bolsa de 100 millones de pesos, tomando recursos de lo asignado a los otros niveles, que juntos cuenta con cerca de 300 millones.
«Suena muy desproporcionado (darle solo 10 millones al medio superior y 300 millones a los otros dos), y nosotros como entidad estamos checando lo viable de ese proceso. […] Y si es viable, y si no tiene observación de la Auditoría Superior de la Federación, y lo podemos adaptar, Quintana Roo será entonces el primer estado que haría este tipo de acciones, para afectos de garantizar que la infraestructura educativa se dé», destacó.
Pese a todo lo dicho, el secretario negó que el estado sea incapaz de brindar la cobertura educativa requerida para el próximo ciclo escolar. Ello, aunque aceptó que en la zona norte, la más crítica, se espera un aumento considerable en su matrícula.
A detalle, señaló que es probable que, de marzo a agosto, la matrícula crezca por encima del 2.5 por ciento visto en 2022.
Gorocica Moreno comentó que este movimiento escolar no lo tiene ningún otro estado de la república, por lo que es importante acelerar la construcción de nuevas escuelas.