AMLO felicita a Delfina Gómez y Manolo Jiménez por sus triunfos

Comparte

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Delfina Gómez y Manolo Jiménez por sus triunfos en las elecciones del Estado de México y Coahuila y adelantó que dialogará con ellos para ofrecerles apoyo.

“Me dio mucho gusto lo de ayer, lo celebro, voy a hablar con los que triunfaron en su momento, voy a hablar con ellos para lo mismo, para decirles que van a continuar recibiendo nuestro apoyo”, sostuvo.

De acuerdo con los conteos rápidos, Morena ganó la gubernatura del Estado de México y la alianza PRI-PAN-PRD se quedó con Coahuila. Delfina Gómez, candidata de Juntos Hacemos Historia, obtuvo entre el 52.1 y 54.2%; mientras que Manolo Jiménez alcanzaría una votación de entre 55.7 y 58.1%.

Con los resultados de este domingo, Morena pasará de gobernar 20 a 21 estados. Si se considera el gobierno de San Luis Potosí, ganado por su aliado el Partido Verde, y el de Morelos, del Partido Encuentro Social, tendrá 23, es decir, será gobierno en el 71% de las entidades.

El Partido Acción Nacional se queda con cinco entidades: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Yucatán; el PRI con dos Coahuila y Durango y Movimiento Ciudadano con dos Jalisco y Nuevo León.

A unas horas del cierre de casillas en las dos entidades, el mandatario federal celebró que no se presentaran “problemas mayores” ni conflictos poselectorales.

“En los dos casos los segundos lugares salieron a reconocer a quien tuvo más votos, lo hizo la candidata del PRI, del PAN, en el Estado de México, lo hizo también Guadiana, el candidato de Morena. Muy bien, felicidades a la gente, también a quienes triunfaron: Manolo Jiménez y la maestra Delfina”, comentó.

López Obrador recordó que el gobierno es la representación de todo el pueblo, por lo que están obligados a atender a los ciudadanos, sean del partido que sean. Manifestó su confianza porque los nuevos gobernadores atiendan los intereses del pueblo y no de grupos de élites.

«Va a hacer un buen gobierno la maestra, espero lo mismo del gobernador de Coahuila, que no se les olvide el compromiso que hacemos con la gente y que nuestro amo es el pueblo, no son los grupos de intereses creados», destacó.

El presidente defendió a quien fuera su secretaria de Educación Pública, quien, dijo, es incorruptible.

«Es una buena persona, es una gente muy buena, una mujer muy humana y honesta, íntegra. Hicieron una campaña para tratar de desprestigiarla por supuestamente un mal manejo en nóminas, puras mentiras, es una mujer incorruptible, si no, no estaría tratando el asunto, estaría diciendo que tiene otros méritos, otras virtudes. Es honesta y eso hace mucha falta: gobiernos honrados», dijo.

López Obrador resaltó que el país está gobernado por cinco fuerzas políticas: Morena tiene 22, el Verde, uno, Movimiento Ciudadano, dos, el PRI dos y Acción Nacional cinco.

“Los que no pertenecen al movimiento que me apoyó para estar aquí, tienen todos los derechos y van a seguir siendo atendidos porque, repito, no tiene que haber distinciones”, comentó.

López Obrador afirmó que lo importante para México es afianzar la democracia no solo como sistema político, sino como una forma de vida, la cual trascienda más allá de las elecciones: en la familia, la escuela, los sindicatos y en la elección de autoridades

Sobre el 2024, el presidente aseguró que no será él quién decida al candidato de Morena para la Presidencia de la República.

“No es que yo voy a poner al candidato de Morena, no va a haber dedazo, va a ser la gente”, dijo.

Comentó que incluso gente cercana cree que él será quien inclinará la balanza o espera una señal sobre quién será el electo.

“Te vas a quedar esperando primo hermano, entonces esos son los cambios”, destacó.

Confió que en el 2024 habrá continuidad con cambio en el gobierno y que no habrá retrocesos en lo avanzado en esta administración.

“Ya no hay marcha atrás, ya no va a haber retrocesos y es por eso, porque el pueblo no va a permitir que se dé marcha atrás a lo que ya inició en esta Cuarta Transformación, entonces también tener eso en cuenta, porque que era mucho el rezago, mucho el atraso, imagínese 36 años dedicados nada más a robar, a saquear, a beneficiar a una minoría rapaz”, expuso.