AMLO brinda protección a Carlos Jiménez, reportero amenazado de muerte
CIUDAD DE MÉXICO.– El periodista Carlos Jiménez denunció el miércoles que recibió amenazas de muerte por parte de un grupo de hombres encapuchados, razón por la que el Gobierno federal le brindó protección.
“Hoy se acordó proteger a un periodista que fue amenazado, Carlos Jiménez. Pidió un carro blindado y protección, y ya se le autorizó”, informó la mañana de este jueves el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.
El anuncio se dio a conocer después de que el también reportero, especializado en nota roja y temas de seguridad, publicara en sus redes sociales un video que le hicieron llegar para amedrentarlo.
En el clip, cuya duración es de 35 segundos, aparecen cinco hombres armados y encapuchados; uno de ellos es quien habla y lo amenaza.
“Ayer por la tarde, llegó este video a mi teléfono personal. Un audio en el mismo tono, y una llamada, lo acompañaron. Aquí, seguimos trabajando para usted”, escribió Jiménez en Twitter junto a la grabación.
En el material que exhibió el periodista, el cual fue grabado al aire libre, se observa también una caja de cartón con las siglas “C4 Jiménez”, misma que aseguraron sería utilizada para meter los restos del comunicador.
C4 Jiménez, como es conocido en redes, es un reportero de Ciudad de México que cubre temas policiales y su forma de comunicar ha generado críticas debido a la forma explícita en que publica imágenes y videos de detenidos o víctimas. También ha ganado seguidores que admiran su trabajo.
Luego de que publicara las amenazas recibidas, colegas y usuarios de redes se solidarizaron y le escribieron para que pidiera ayuda a Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad de la Ciudad de México.
El último informe de la organización internacional de defensa a periodistas Artículo 19 reveló que el 2022 fue el año con más agresiones contra comunicadores en México, al menos desde que tiene registro.
En su informe anual “Voces contra la indiferencia”, Artículo 19 documentó que durante el año pasado hubo 696 atentados, que incluyeron intimidación y hostigamiento, amenazas, uso ilegítimo del poder público, alteración de contenidos, ataques físicos y a bienes, privación de la libertad y asesinatos.