Alista Belice la reapertura de fronteras
El próximo 31 de mayo el vecino país de Belice prepara la reapertura de fronteras con México, con lo cual se espera se reactive el movimiento de personas con intenciones de llegar a Centroamérica, a través de Subteniente López y Chetumal, tras un año de restricciones.
El Gobierno de Belice confirmó que se abrirá la aduana terrestre de Santa Elena, además de la aduana marítima de la isla de San Pedro, que antes de la emergencia era utilizado exclusivamente para el cruce de turismo.
También abre sus puertas las aduanas terrestres que tiene con el país de Guatemala, denominadas Benque Viejo del Carmen y Punta Gorda.
Para poder cruzar a Belice, los turistas deben llegar hasta la localidad de Subteniente López, en el municipio de Othón P. Blanco, luego pasar por la aduana mexicana Chactemal, avanzar un kilómetro en promedio y posteriormente la aduana Santa Elena, ubicada a espaldas del casino Las Vegas de la zona franca.
Este viaje se hace en automóvil, camioneta o autobús de turismo, en el que se tendrá que pasar por la fumigación fitozoosanitaria y la documentación que solicitan en las oficinas aduanales, así como los costos de ingreso que fija el Gobierno de Belice, por un período de tiempo determinado.
Un destino turístico
Quien quiera disfrutar de San Pedro, conocida como la “Isla Bonita”, se debe abordar los taxis marítimos que parten desde el Muelle Fiscal de Chetumal, localizado en el bulevar Bahía; las dos empresas que prestan el servicio de traslado San Pedro-Chetumal y Chetumal- San Pedro son Water Jets International y San Pedro Belize Express Water Taxi que reactivará operaciones en la fecha señalada.
El vecino país también informó que la reapertura de fronteras incluye la frontera terrestre con Guatemala, denominadas Benque Viejo del Carmen y Punta Gorda.
Cabe recordar que Belice cerró sus fronteras a partir de marzo del año pasado por la pandemia del Covid-19 y a partir del 1 de octubre del año pasado reactivó operaciones aéreas.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal destacó que esta reapertura de fronteras podrá tener mayor derrama económica en la capital con la llegada de turistas que buscarán llegar a Belice.
Eloy Stalin Quintal Jiménez, consideró que los turistas de otros estados de México hacen escala en Chetumal, lo que representa ocupación hotelera, alimentación y transporte, antes y después de llegar a Belice. Fuente Novedades