Aprueba IEQROO candidatura de Yensunni
En medio de denuncias por violación de los principios de legalidad e imparcialidad que rige la Ley Electoral, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó por mayoría la candidatura de Yensunni Martínez Hernández a la alcaldía de Othón P. Blanco.
Lo anterior, en sustitución de Luis Gamero Barranco, quien fue encontrado responsable de violencia política en razón de género y sancionado con 5 años y cuatro meses para no contender por un cargo público, según sentencia de Sala Regional Xalapa.
El Ieqroo también aprobó la solicitud de registro de Alejandra del Ángel Carmona como candidata a síndico municipal, cargo que dejó precisamente Yensunni Idalia Martínez Hernández.
El argumento y sustento fue potencializar la participación de la mujer en la vida política y de que se trata de una situación extraordinaria, sui generis, que obedece a sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El proyecto de acuerdo que aprobó la candidatura de Yensunni Martínez para la presidencia municipal, tuvo el voto a favor de los consejeros Mayra Sanromán Carrillo Medina, Thalia Hernández Roble, Juan César Hernández Cruz, Adrián Sauri Manzanilla y Juan Pérez Alpuche mientras que los consejeros Jorge Poot Pech y Elizabeth Arredondo Gorocica votaron en contra.
El suplente de Yensunni Martínez es Arturo Alejandro Ortiz Soberanis y de Del Ángel Carmona es María José Ucan Irola.
Participación de la mujer en la vida política
Aunque correspondía al género masculino encabezar la planilla de Morena a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, el proyecto de acuerdo estableció respecto a la paridad en sus dimensiones vertical, horizontal y transversal, fue analizada previo a la aprobación del registro de las candidaturas de la Coalición, para lo cual el Ieqroo desarrolló el procedimiento referido en el numeral 280 de la Ley local, siendo que mediante el Acuerdo citado en el Antecedente II, se determinó que la Coalición y los partidos que la integran cumplieron con la paridad en sus tres dimensiones.
De ahí que considerando que la sustitución que motiva el presente acuerdo se trata de una situación extraordinaria que tiene por objeto potencializar una candidatura del género femenino, no trastoca la paridad aprobada en el Acuerdo IEQROO/CG/A-111-2021, toda vez que la sustitución solicitada es en favor de dicho género.
El Consejo General reconoce la necesidad de establecer medidas constantes y progresivas que permitan la eliminación de barreras estructurales y culturales que impida el desarrollo pleno de los derechos de las mujeres en la toma de decisiones y con ello, tener la posibilidad de acceso a los más altos cargos de dirección y así alcanzar una representación efectiva en los órganos de poder y autoridad. Fuente: Noticaribe.