Confinamiento incrementó el peso corporal
La pandemia provocó, entre muchas cosas, el incremento del peso corporal en la población; de cuatro a seis kilos debido al sedentarismo y la imposibilidad de realizar actividades físicas, lo que también los pone en la mira de enfermedades crónico-degenerativas.
Pedro Mendoza Martínez, especialista en Endocrinología, indicó que este factor puede provocar un alza en los pacientes con padecimientos como la diabetes, hipertensión y daño renal.
De acuerdo con el boletín epidemiológico, en Quintana Roo se han identificado hasta la semana 18, cuatro mil 501 nuevos pacientes con obesidad, mil 280 más de los que se reportaron en el mismo periodo, pero de 2020, cuando sumaron un total de tres mil 221, que representa 40% más.
En el caso de la diabetes, hay mil 712 personas con diagnóstico reciente, 276 más que el año pasado, cuando se incorporaron mil 436 a la base nacional de diabéticos, que representa 19% de incremento.
Asimismo, mencionó que debido a que algunos centros de salud y hospitales interrumpieron consultas para dar prioridad a la atención de la emergencia sanitaria, muchos de los que podían ser diagnosticados no lo fueron y quienes requerían de tratamiento, tampoco lo llevaron o decidieron interrumpirlo.
Los especialistas coincidieron en que es importante cuidar el peso corporal y que las instituciones recuperen a sus pacientes, para evitar complicaciones que puedan ser mortales o mermar gravemente su calidad de vida.
En cuanto a la población en general, recomendaron vigilar su peso corporal, su estado de salud y realizar exámenes de rutina para descartar que hayan desarrollado alguna enfermedad. Fuente Novedades