Embarcaciones listas para recolectar sargazo

Comparte

Dos embarcaciones de la Secretaría de Marina llegaron a Quintana Roo para activar la tercera fase de atención al problema del sargazo: la recolección en aguas oceánicas; ante el incremento en la llegada del alga.

Desde el pasado domingo, en aguas frente al estado se encuentra el buque “NATANS”, con capacidad para almacenar hasta 250 toneladas de alga, mientras que desde hace 10 días el barco El Huasteco realiza trabajos de recolección. Ambos servirán como primera línea de defensa de las playas.

De acuerdo con la información obtenida, durante esta semana y hasta el domingo, el NATANS, rehabilitado en los Astilleros de la Marina, realizará maniobras de entrenamiento en las zonas de Puerto Morelos y Playa del Carmen, para posteriormente dirigirse a un punto estratégico en altamar.

A diferencia del NATANS, el Huasteco es un barco de transporte, es decir, otras embarcaciones recogen el sargazo, se almacena en bolsas especiales para posteriormente ser colocadas en la cubierta. Este ya lleva días operando en la zona de Playa del Carmen.

Según el plan de la Secretaría de Marina, la estrategia contra el sargazo consta de tres frentes: en aguas oceánicas, aguas costeras y en playa. En el caso del segundo frente, se cuenta con 11 embarcaciones además de barreras, mientras que en el tercer frente (playa) consiste en labores a través de personal de municipios, apoyados con maquinarias terrestres.   Fuente Novedades