Piden a autoridades combatir la explotación sexual infantil en Cancún
CANCÚN.- La explotación sexual infantil debería ser combatida de manera conjunta entre el gobierno, sector privado y asociaciones, consideró Estephie Torres, titular de la coalición «Líderes Provida», al asegurar que, con ello, Cancún lograría salir, al fin, del cuarto lugar a nivel mundial en que se encuentra en esta materia durante dos años.
En entrevista, la titular de esta asociación antiaborto indicó que la mayoría de los niños y jóvenes que son secuestrados en Cancún son después explotados sexualmente, por lo que debería ser la seguridad un tema prioritario para las autoridades.
En ese sentido, consideró que el gobierno federal tiene mucho que hacer al respecto para garantizar la seguridad de las familias, pues aseguró que está provocando que muchos habitantes decidan irse, además de que perjudica la imagen de este destino turístico.
«El gobierno federal prometió cámaras de vigilancia, prometió seguridad, prometió estrategias, prometió promesas gigantescas, que esperemos que se hagan realidad, porque fueron promesas de campaña», aseveró.
Para la activista, el problema no solo recae en el secuestro, ya que, de forma alterna, la extorsión es otro factor que está afectado incluso a la economía de la ciudad, a través del cobro de «derecho piso» a los empresarios.
Por ello, reiteró, «la prioridad debe ser la seguridad para este gobierno, y trabajar y legislar contra la trata de personas».
De acuerdo con Torres, la idea de trabajar de manera conjunta podría ser la solución, pues de la mano del sector privado, autoridades y asociaciones civiles, se podrían detectar redes de prostitución infantil en la ciudad.
Como ejemplo, mencionó un caso en donde la asociación Mueve México participó en una redada, donde presuntamente se logró capturar a un cartel que explotaba sexualmente a adolescentes en un hotel.
Finalmente, agregó que, a su vez, los padres de familia tienen un papel fundamental en esta labor, tratando de cuidar más a sus hijos, evitándoles «el libertinaje y la permisión».
«Ahorita ya no estamos en aquellos tiempos en que podíamos salir a la calle, jugar en el patio, ahorita están en riesgo los niños de ser secuestrados, así lo dicen las estadísticas», resaltó.