Huelga de empleados de restaurantes orientales
Empleados de la cadena restaurantera de comida china colocaron banderas rojinegras en Plaza Hong Kong, empezando una huelga.
Empleados de la cadena restaurantera de comida china colocaron banderas rojinegras en Plaza Hong Kong, empezando una huelga , por presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Unos 300 trabajadores sindicalizados de un restaurante de comida china, pedían mejoras salariales y denunciaban diversas irregularidades laborales.
Los inconformes colocaron banderas rojinegras en la entrada del establecimiento principal de la cadena de restaurantes, ubicado en pleno centro de la ciudad, en tanto que representantes sindicales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y abogados, presentaron el emplazamiento de huelga, acompañados de un notario y actuario.
De acuerdo a los empleados, son afectados por mala tabulación de salarios y maltratos por parte de la empresa.
Los manifestantes y representes sindicales afirman que no ha habido respuesta por parte de la empresa.
Empleados de cadena de restaurantes chinos inician huelga
El comisionado sindical de la CROC, Eugenio González Naranjo, indicó que más de 300 trabajadores son afectados por mal tabulación de salarios y maltratos por parte de la empresa y que a partir de este momento los seis establecimientos de la cadena permanecerán cerrados hasta que no se alcancen los acuerdos correspondientes y que la empresa responda al pliego petitorio de los trabajadores.
“Es un estallamiento a huelga por parte de los trabajadores, donde han sido violentados sus derechos laborales, tales como tenerlos sobre un salario permanente a todos, a pesar que la ley tiene clasificaciones de puestos”, argumentó.
Dijo que, desde que entró en vigor la reforma laboral, que prohíbe las subcontrataciones (outsourcing), la empresa se ha negado a dejar este esquema de trabajo e, incluso, tuvo la osadía de crear su propia “empresa especializada de servicios”.
Adicionalmente, dijo que los empleados son obligados a laborar horas extras sin remuneración correspondiente, además de malos tratos y falta de sindicalización de por lo menos el 90% de la plantilla laboral.