Trabajos del Tren Maya avanzan sin permisos ambientales

Comparte

Fonatur no ha presentado aún ningún estudio a evaluación.

La expropiación de predios privados para la construcción del Tren Maya, así como las primeras obras de infraestructura, avanzan sin que la autoridad promovente, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cuente con autorización en materia de impacto ambiental.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es un estudio técnico de profundidad para que la autoridad  es la Secretaría de Medio Recursos Naturales, realice un análisis de viabilidad, con base en los criterios previstos en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como sus reglamentos.

La MIA tiene como objetivo prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente, así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ecosistema y en la salud humana, conforme a la descripción de la propia Semarnat.

Este documento es un requisito legal para poder dar inicio a trabajos relacionados con la construcción de carreteras, vías férreas, entre otros. No obstante, Fonatur no ha presentado aún ningún estudio a evaluación.

El pasado 22 de febrero el Gobierno Federal emitió un Acuerdo que declara las obras y proyectos del gobierno federal de interés público y seguridad nacional.

Rogelio Jiménez Pons, quien hasta la semana pasada se desempeñó como director general de Fonatur, sostuvo que esto ayudaría a agilizar las autorizaciones ambientales.

Sin embargo, dichos permisos no han sido emitidos de manera oficial. Esta semana fue publicada la Declaratoria de Utilidad Pública de 198 predios en favor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

En el subtramo 5 Sur, a cargo de Grupo México, ya se observa maquinaria trabajando sobre el camellón central de la carretera, de donde fueron removidos los árboles.

En el subtramo 5 Norte, que construirá la Secretaría de la Defensa Nacional, se realizaron cambios en el trazado de la vía, pues ya no correrá sobre la carretera federal 307, sino de manera paralela.