¿Qué le pasó a Silvia Pinal?
CIUDAD DE MÉXICO.- El cine mexicano dice ‘adiós‘ a su ’Última Diva’: Silvia Pinal murió a los 94 años.
Luego de padecer varios problemas de salud y hospitalizaciones en los últimos años.
El fallecimiento de Silvia Pinal fue confirmado por la ANDA esta tarde en X.
«La Asociación Nacional de Actores lamenta el sensible fallecimiento de nuestra compañera Silvia Pinal.
Nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y a toda la comunidad artística y publico en general que sufre hoy de esta gran pérdida. Que en Paz Descanse».
Desde la noche de este miércoles la familia Pinal se reunió en el hospital Médica Sur (CDMX).
Donde había estado internada desde el pasado 21 de noviembre.
¿Por qué estaba hospitalizada Silvia Pinal?
Silvia Pinal fue hospitalizada el pasado 21 de noviembre debido a una infección en las vías urinarias, de la cual se estaba recuperando favorablemente.
No obstante, su hija Sylvia Pasquel informó que había contraído una nueva bacteria:
«Nos vamos a quedar un día más. Se le va a dar un antibiótico nuevo y nosotros no tenemos en la casa estos aparatos tan sofisticados como para estarla monitoreando y estar revisando situaciones… Hemos estado platicando con ella, enseñándole fotos, riéndose, está bien, pero no la vamos a sacar hasta que no esté en perfecto estado de salud», dijo a medios de comunicación.
Estaba previsto que Pinal fuera dada de alta este miércoles, lo cual no pasó.
Tras el silencio de su familia sobre su estado de salud, esta mañana su hijo Luis Enrique Guzmpan envió un mensaje a Ventaneando, donde confirmó las sospechas de su gravedad:
“Sí, mi mamá está delicada y sí se le colapsó un pulmón, pero ahora está muy tranquila con sedación. Estamos esperando a ver qué pasa”.
De acuerdo con Mayo Clinic, un neumotórax es un colapso pulmonar ocurre cuando “el aire se filtra dentro del espacio que se encuentra entre los pulmones y la pared torácica.
El aire hace presión en la parte externa del pulmón y causa el colapso».
De acuerdo con dicho sitio de salud, este padecimiento es “potencialmente mortal”.
El músico Enrique Guzmán visitó a su exesposa Silvia Pinal esta tarde en el hospital e informó que estaba recibiendo cuidados paliativos porque era “todo lo que se puede hacer”:
“A ella le gusta tanto la vida que no se quiere ir. Estamos todos junto a un lado de ella, ella sobreviviendo, rodeada de mucho cariño, con muchas ganas de vivir, le veo unas enormes ganas de no perder la vida“.
Los problemas de salud en los últimos años
Desde 2020, la ‘Última Diva’ tuvo varias hospitalizaciones, en especial por problemas respiratorios:
Caída y cirugía (abril de 2020):
La reconocida actriz fue ingresada en el hospital tras tropezar con una alfombra en su hogar, lo que ocasionó una aparatosa caída.
Para corregir la lesión, fue sometida a una cirugía en la que se le implantó una cadera de titanio. En ese momento, su familia solicitó donadores de sangre para el procedimiento.
COVID-19
Complicaciones por COVID-19 (diciembre de 2021): Fue internada de emergencia debido a arritmias cardíacas y presión arterial baja, ambas asociadas con el virus. Después de un periodo complicado, logró superar la enfermedad a mediados de enero de 2022.
Reaparición en teatro con silla de ruedas (mayo de 2022):
La actriz regresó a los escenarios utilizando una silla de ruedas debido a las secuelas en su salud.
Bajón de presión en escena (mayo de 2022):
Durante una presentación teatral, sufrió una caída en su presión arterial que le impidió continuar con la función.
Infección urinaria (septiembre de 2022): Este padecimiento le generó un desequilibrio hidroelectrolítico, pero logró recuperarse tras un tratamiento médico adecuado.
Episodio de tos persistente (finales de septiembre de 2022): Aunque inicialmente se sospechó de neumonía, los especialistas descartaron esta posibilidad tras un análisis más detallado.
Hospitalización por influenza (diciembre de 2022):
Fue atendida por complicaciones respiratorias asociadas a la influenza, recibiendo el alta a finales del mismo mes tras estabilizar su condición.
Influenza y neumonía (diciembre de 2023):
Nuevamente hospitalizada por problemas respiratorios, logró ser dada de alta el 31 de diciembre, luego de recibir terapia pulmonar y rehabilitación física.
Tratamiento por una llaga en la espalda (marzo de 2024): Desde el 29 de febrero permaneció ingresada debido a una lesión en la espalda. Recibió tratamiento intensivo y fue dada de alta el 11 de marzo del mismo año.